Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


SC40: Metamorfosis en las normas internacionales

By RRSS , in Asociación itSMF España Noticias , at 06/10/2022 Etiquetas: , ,

itSMF España y el organismo de normalización español UNE, a través del subcomité SC40, siguen impulsando el apoyo a las empresas mediante guías y normas que ayudan en el Gobierno y la Gestión de las Tecnologías de la Información (TI). El SC40 ha celebrado su segunda reunión plenaria del año, con el fin de impulsar y coordinar la intensa y constante renovación de las normas internacionales ISO/IEC en los ámbitos de gobierno y gestión de las TI.

Las tecnologías de la información son cada vez más importantes en las organizaciones, la progresiva digitalización de los negocios hace necesaria una evolución constante en las normas que ayudan en el gobierno y gestión de estos entornos. La evolución continua e imparable de las normas nacionales e internacionales las está posicionando como un instrumento clave para la competitividad de las organizaciones.

En este contexto de cambio, el pasado 5 de octubre 2022 el subcomité SC40 (formalmente: UNE CTN 71/ SC 40) de “Gobierno y Gestión de TI” se ha reunido para la toma de importantes decisiones y validar los avances en las normas:

  • GOBIERNO TI. La norma ISO 38500 “Gobierno de TI para las organizaciones” es el eje central para el Gobierno de TI está en revisión, y ha pasado de documento interno de trabajo (WD) a borrador del comité de normalización (DIS) que se envía para comentarios a todos los países.
  • Se está trabajando en la creación de una especificación técnica ISO 38508 que complementa la norma de gobierno anterior y que está centrada en analizar las implicaciones para el gobierno cuando se usan plataformas compartidas de servicios digitales.
  • GESTIÓN DEL SERVICIO. La Agilidad, DevOps y la Integración de Servicios (SIAM) desembarcan en la Gestión del Servicio TI con ISO 20000, se está trabajando en dos guías (partes 14 y 15) que orientarán sobre su incorporación a la gestión de los servicios. De esta forma, la serie de 15 normas ISO 20000 sigue su imparable evolución. Por otra parte, la norma base de requisitos de gestión (ISO 20000 Parte 1) actualizada en 2018 no tiene cambios.
  • IT-BPO. La externalización completa de procesos de negocio (BPO) tiene también su respaldo normativo que gestiona el SC40. Bajo la identificación ISO 30105-xx se están desarrollando y actualizando nada menos que 9 normas para guiar a las empresas en la gestión de los servicios TI que soportan los procesos de negocio externalizados. Seis de ellas están en actualización.
  • ADOPTAR BPs. La iniciativa española de crear unas normas que ayuden a las empresas a integrar los estándares ISO con cualquier otro marco de mejores prácticas que necesiten (agilidad, innovación, optimización, cultura, liderazgo, etc.) sigue su avance. El pasado mayo ya se publicó la norma UNE 71401 IN, un informe sobre el estado del arte en la adopción de los principales marcos de gestión. Se está trabajando en una experiencia piloto de aplicación.
  • PRODUCTIVIDAD. Se ha puesto en marcha otra iniciativa española enfocada a reducir el estrés que sufren los profesionales de TI, mientras que se aumenta la productividad de estas áreas de tecnología. Actualmente está en fase de entrevistas y diálogo con el mercado.

GOBIERNO DEL DATO. Pero el amplio espectro de actividades del SC40 no acaba aquí, a propuesta de UNE, este activo subcomité se va a comprometer con el impulso de la normalización del Gobierno del Dato en España. El Gobierno del Dato está siendo impulsado fuertemente por la Unión Europea y por las instituciones gubernamentales españolas (la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, SEDIA). El SC40 acaba de aprobar la creación de otro equipo de expertos españoles que lideren la normalización y el impulso del buen hacer de las organizaciones en el Gobierno del Dato (ver noticia de ITSM4U del 29/09/2022 “El Gobierno del Dato prioridad en España”).

Como no se para nunca, también se ha definido la siguiente reunión de este gran subcomité SC40 para el mes de febrero 2023. Recuerda que:

Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.

 

Más información y contacto: administracion@itsmf.es

 

 

 

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad