Tuesday, October 20, 2020
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España

La realidad digital de Euskadi en números

By Coordinación , in itSMF España , at 24/06/2020 Etiquetas:

El pasado 21 de mayo la Fundación Telefónica presentó su informe “Sociedad Digital en España 2019”. Una presentación realizada vía streaming en la etapa de confinamiento. Todo un símbolo de los nuevos tiempos.

El informe, de lectura muy recomendable, repasa la situación tecnológica y el nivel de digitalización en España, ofreciendo multitud de datos y análisis, muchos de ellos basados en el “Index of Digital Economy and Society” (DESI), un índice compuesto por más de cuarenta indicadores organizados en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. El objetivo de este índice es medir el grado de digitalización de los Estados miembros de la Unión Europea, así como comparar la situación de un país o región en relación con otros países o regiones.

Un índice que sitúa al País Vasco en una magnífica quinta posición global, justo por detrás del grupo de cabeza que forman Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda.
Situación de Euskadi en el indicador DESI 2019

Fuente: Laboratorio de Economía Digital de la Universidad de Deusto 2019

El contenido del informe se organiza en cinco grandes ámbitos: el estado de las infraestructuras de comunicaciones, las principales tendencias tecnológicas que están configurando procesos de transformación digital, la situación del trabajo, el consumo y el ocio, el papel de las personas ante la digitalización y el análisis de la situación en cada una de las comunidades autónomas.

Infraestructuras tecnológicas

Las infraestructuras de telecomunicaciones son la base de una sociedad digital y el soporte para el desarrollo de nuevas tecnologías. El informe destaca la excelente situación de Euskadi en este importante apartado, ocupando el primer puesto en el índice DESI de conectividad entre los, en ese momento, veintiocho Estados miembros de la Unión Europea. Este resultado tiene su explicación, de acuerdo con el informe, en unas adecuadas políticas públicas y en una decidida apuesta por la extensión de fibra a todo el territorio.

Principales tendencias tecnológicas

Estamos viviendo profundas transformaciones tecnológicas que afectan a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Los modelos de negocio, la industria, la economía, el trabajo o las relaciones personales se ven afectadas por los constantes avances tecnológicos.

El informe, haciéndose eco de esta realidad, repasa los emergentes y disruptivos modelos de negocio que se están generando en torno al internet de las cosas, nos descubre las fábricas inteligentes donde la información se convierte en un nuevo y relevante factor de producción, explica cómo el Blockchain se ha convertido en una solución efectiva a problemas reales, nos alerta sobre la creciente sofisticación de las ciberamenazas, expone cómo y de qué manera la inteligencia artificial se está introduciendo en nuestras vidas, o nos acerca al futuro de la mano de la computación cuántica.

El trabajo, el consumo y el ocio en un mundo conectado

El aspecto tal vez más relevante de este apartado sea constatar la necesidad de seguir trabajando en la capacitación digital de la población, una condición imprescindible para utilizar plenamente los servicios digitales que administraciones y empresas ponen a disposición de ciudadanos y usuarios.

Euskadi se sitúa en octavo lugar en el índice de capital humano. Hay varias razones que explican este buen resultado, pero sin duda el proyecto “Ikanos”, impulsado por el Gobierno Vasco para la mejora de las competencias digitales de las personas y las organizaciones, es un factor clave.

El papel de las personas ante la digitalización

Las personas han de ser la referencia y medida de todo proceso de digitalización. Desde ese enfoque, en este capítulo se repasan cuestiones tan actuales y candentes como el papel de la tecnología en la educación, el futuro del trabajo ante los nuevos modelos de negocio y tecnologías disruptivas, los avances en inteligencia artificial o la aplicación de la tecnología en la medicina.

Euskadi

En el apartado referido al País Vasco, el informe analiza los resultados del índice DESI en 2019 y realiza una comparativa de la realidad vasca en relación con los países de la Unión Europea.

Comparativa Euskadi y UE en los componentes de los indicadores DESI 2018 y 2019

Comité de Euskadi de itSMF España

Fuente: Laboratorio de Economía Digital de la Universidad de Deusto 2019

Ya he mencionado el quinto puesto en el índice global, la primera posición en el índice de conectividad o el octavo lugar en el índice de capital humano. Repasando el resto de índices, Euskadi alcanza la sexta posición en la integración de las tecnologías digitales, destacando el informe el esfuerzo llevado a cabo en la digitalización de las empresas. Hay en efecto varias iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad empresarial y el uso de las TIC y herramientas de gestión en la industria, especialmente entre las pymes, como son los “Barnetegis Tecnológicos”, “Mikroempresa Digitala” o el programa “Inplantalariak”.

Respecto a los servicios públicos digitales, alcanza la quinta posición gracias a un creciente uso por parte de los ciudadanos de los servicios y sedes electrónicas de las administraciones.
Tan sólo el uso de internet se encuentra por debajo de la media europea, debido al relativo bajo uso de la banca electrónica y de las compras online.

En definitiva, unos excelentes resultados que consolidan al País Vasco en una posición próxima a la de los países europeos de cabecera, que confirman el buen trabajo realizado hasta la fecha por todos los agentes sociales, y que animan a seguir trabajando en la misma dirección.

Josu Mendívil
Responsable del Comité de Euskadi de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad