La movilidad de los procesos facilita el teletrabajo de ITSM
La movilidad de los procesos facilita el teletrabajo de ITSM
Permanecer conectado y acceder a la información en tiempo real para completar tareas de gestión de servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento
Ante una situación excepcional como la actual con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que obliga según la normativa vigente por Real Decreto de Estado de Alarma en España a quedarse en casa, las empresas se dan cuenta que no están preparadas para el teletrabajo. Actualmente, los dispositivos móviles están con todos nosotros continuamente como herramienta indispensable en nuestro trabajo diario y en nuestro tiempo de ocio. Desde un dispositivo móvil podemos comunicarnos por email, realizar videoconferencias, recibir, ver y editar documentos, comunicarnos vía chat y un largo etcétera, pero también podemos ser partícipes en los procesos operativos de nuestra empresa allí donde estemos con un dispositivo móvil, siempre y cuando nuestros procesos estén orquestados con la capacidad de la movilidad.
Para ello las suites BPM de última generación basan todo su sistema en una arquitectura 100% web, facilitando clientes web para dispositivos móviles y desarrollar aplicaciones nativas para los sistemas operativos de los terminales móviles con las integraciones necesarias a los sistemas y aplicaciones de una organización.
Esta capacidad de movilidad facilita el trabajo a distancia para la Gestión del Servicio de TI: permite iniciar procesos de negocio; ejecutar todas las tareas necesarias hasta su correcta y definitiva resolución; ejecutar tareas tanto administrativas como de cualquier tipo: controles de planta o de tiempos, lectura de contadores de clientes, rutas de inspección, mantenimientos internos y externos, etc.; enviar o recibir notificaciones y avisos al detectar cualquier anomalía en un sistema para resolver un problema; acceder a la trazabilidad de los procesos operativos y a toda la información permitiendo el análisis en tiempo real y la toma de decisiones rápida y bien informada; facilitar la colaboración; disponer de información permanente: siempre conectados a los procesos y eventos; y completar cualquier tarea de la gestión del servicio en movilidad.
Pedro Robledo
Team Leader ITSM4BPM
Comité de Estándares de itSMF España