La Agencia Digital de Andalucía
En artículos anteriores hemos mencionado la importancia que tiene la Junta de Andalucía como tractor del sector TIC, así como su tamaño gigantesco de proveedor de servicios digitales a los ciudadanos. Andalucía, con sus más de 8 millones de habitantes, es la comunidad autónoma española de mayor población.
Recientemente se ha puesto en marcha una nueva estrategia para abordar en las mejores condiciones posibles la necesaria transformación digital de la propia Junta de Andalucía.
En primer lugar, en septiembre, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha sumado a las competencias de gobierno abierto todas las competencias relacionadas con la transformación digital y otras materias TIC que estaban repartidas entre la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
A continuación, el Consejo de Gobierno, en acuerdo de 6 de octubre de 2020 ha instado a la citada Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a desarrollar las actuaciones precisas para crear la Agencia Digital de Andalucía. Este acuerdo, en un inusitado ejercicio de transparencia y autoevaluación, recoge alguna de las debilidades detectadas en el sistema anterior. Citamos textualmente:
“…la ausencia de una estrategia de modelo digital de futuro, un déficit de coordinación tanto a nivel organizativo como técnico, un grado insuficiente de digitalización de los servicios públicos, una elevada dispersión presupuestaria, de recursos humanos y de contratación y un catálogo de servicios digitales muy heterogéneo, con variable grado de madurez y utilización por la ciudadanía…”
Dicho con otras palabras, cada Consejería dispone en la actualidad de un servicio de informático propio (al menos) y la coordinación entre ellos a todos los niveles presenta elevadas dificultades. Sin contar con las aplicaciones transversales y corporativas que ya funcionaban desde hace décadas (contabilidad presupuestaria, tributos cedidos, etc.), de unos años a esta parte ya se habían desarrollado iniciativas de consolidación, pero se habían limitado en su mayor parte a la centralización de la infraestructura o a la utilización de los servicios del catálogo de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL).
Para resolver las citadas debilidades y avanzar en el proceso de transformación digital, se propone crear una agencia administrativa que:
“…integre todos los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones y gobierno abierto de la Administración de la Junta de Andalucía, horizontales y verticales, que dé respuesta a las necesidades específicas de las Consejerías y Agencias y que permita desarrollar las actuaciones de transformación digital en toda la organización, bajo criterios de racionalización y sostenibilidad económica.”
Parece que esta vez la cosa va en serio, y realmente los primeros pasos han sido rápidos. Los siguientes serán la creación de los Estatutos de la Agencia y su Plan Inicial de actuación. Desde itSMF os iremos informando puntualmente de la evolución de este extraordinario proyecto.
Responsable del Comité de Sevilla de itSMF España