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ITSM en el Master en Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo

By Gestión , in Articulo itSMF España , at 25/02/2021 Etiquetas: ,

Imagen AsturiasEn la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, uno de los centros referentes a nivel nacional, se ofertan los grados en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y los máster en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. También se prevé ofertar a partir del curso 2021-2022 el nuevo grado en Ingeniería de Datos. Es importante destacar que se oferta una asignatura del ámbito ITSM en cada uno de los grados y máster implantados: Gestión de Tecnologías de la Información en el grado de informática, Gestión de Servicios Telemáticos en el grado de telecomunicación, Productos y Servicios TIC en el máster de informática y Gobierno de Servicios Telemáticos en el máster de telecomunicación, todas ellas obligatorias salvo la del grado de telecomunicación. Resumimos en este artículo el contexto y planteamiento de la asignatura del máster de informática.

El Máster Universitario en Ingeniería Informática impartido en la Universidad de Oviedo habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Informática conforme a las directrices nacionales e internacionales, y forma a profesionales altamente cualificados en la disciplina. El máster consta de 90 ECTS que se imparten durante un curso académico de manera presencial (60 ECTS) y medio curso más de manera no presencial donde se realizan las prácticas en empresa y el trabajo fin de máster. El curso presencial se divide en 16 asignaturas (de 4 y 3 ECTS cada una) que se imparten simultáneamente de cuatro en cuatro en periodos de dos meses. Las asignaturas cubren diversos aspectos de la disciplina y desarrollan múltiples y variadas competencias.

Desde hace unos años, la mitad de las asignaturas del primer curso del máster están implicadas en un proyecto coordinado transversal que los alumnos deben llevar a cabo. Se ha seleccionado un proyecto real y complejo, sobre detección de incendios mediante drones, que permite poner en práctica habilidades y competencias de todas las asignaturas participantes. El proyecto se considera un reto para los alumnos, que deben trabajar de en cada asignatura para ir construyendo las diferentes partes de la solución final. Durante el desarrollo del proyecto los alumnos construyen conocimiento y desarrollan competencias no solo tecnológicas, sino también transversales de comunicación y carácter social mediante el trabajo cooperativo en equipo.

La asignatura Productos y Servicios TIC que coordino es la que aborda la gestión y el gobierno de TI dentro del plan de estudios del Máster. La asignatura tiene como objetivos diseñar, implantar, operar, mantener y auditar productos y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, la asignatura se centra en las metodologías, estándares y marcos de trabajo para la gestión y el gobierno de productos y servicios proporcionados tanto por empresas del ámbito TIC como por departamentos de informática en cualquier tipo de empresa. En el contexto del proyecto coordinado, como esta es la primera asignatura que se imparte, se presenta el servicio a desarrollar y se muestra cómo se coordinan las asignaturas involucradas para llevarlo a cabo. El servicio tiene como clientes objetivo a las administraciones públicas, encargadas de gestionar los parques naturales, y proporciona ayuda para la detección y extinción de incendios mediante el uso de drones. Como resultados en la asignatura, los alumnos realizan una especificación funcional del producto, identificando las partes interesadas y usuarios, estableciendo y jerarquizando los requisitos funcionales y no funcionales, estableciendo la arquitectura del sistema, determinado sistemas habilitadores, diseñando las interfaces del producto entre los diferentes subsistemas y con sistemas habilitadores y especificando de forma detallada los requisitos del servicio básico necesarios para las demás asignaturas. También definen la gestión del servicio, especificando los niveles de servicio ofertados, concretados en uno o más SLAs (Service Level Agreements), elaborando planes de capacidad, disponibilidad y continuidad para el servicio, y calculando tanto el coste de provisión del servicio como el precio al que se oferta. Finalmente, cada equipo hace una auditoría simplificada del servicio planteado por otro de los equipos en base al estándar ISO-20000.

Los alumnos consideran que el trabajo realizado les requiere un esfuerzo significativamente mayor respecto al modelo de asignaturas previo al proyecto coordinado, pero también muestran su conformidad en la necesidad de abordar este tipo de tareas para enfrentarse a problemas reales que les preparen para su futuro profesional.

Francisco José Suárez Alonso

Responsable del Comité de Asturias de itSMF España

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