Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Innovación y tecnología para la mejora continua en la Comunidad Valenciana

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 28/01/2021 Etiquetas: ,

articulo C. ValencianaSon varias las iniciativas que, en los últimos dos años han visto la luz en la Comunidad Valenciana que demuestran el impulso innovador de nuestra región, y que ésta se ha convertido en un polo de atracción de talento investigador en tecnología.

Recientemente, la multinacional china Huawei ha anunciado un acuerdo con la Universitat Politècnica de València (UPV) para la puesta en marcha de una unidad de investigación conjunta, la primera de la multinacional en España, “para avanzar hacia la primera red de comunicaciones 6G”. Este anuncio podría pasar por anecdótico si no fuese porque es la culminación de dos años de esfuerzos del grupo de investigación en telecomunicaciones iTEAM, y gracias al liderazgo internacional que la UPV mantiene en ese campo. La participación de Huawei en esta iniciativa supondrá la aportación de un millón de euros anual y la co-selección de los proyectos que se financiarán con cargo a esa aportación dentro de los objetivos previstos en el acuerdo.

Huawei no es la única multinacional que ha puesto su foco en la Comunidad Valenciana en los últimos años. Telefónica eligió la Marina de Valencia para establecer su centro de I+D en ciberseguridad orientado a Internet de las Cosas (IoT) y ‘Smart City’. En este centro, donde se espera que lleguen a trabajar una veintena de ingenieros de alta cualificación, supone una inversión de seis millones de euros para su primeros tres años de funcionamiento.

También el ecosistema startup tiene un importante foco de interés en Valencia. No es de extrañar, dado la potencia que las iniciativas de Juan Roig, presidente de Mercadona, ha llevado a cabo a través de diferentes iniciativas como Lanzadera, Angels Capital o EDEM, para la incubación de empresas, la financiación de proyectos emprendedores o para la formación de las personas emprendedoras  De entre las startups que se encuentran en la Comunidad Valenciana gracias a este potente ecosistema emprendedor, hay algunas del ámbito tecnológico, pero también las hay del mercado de la biotecnología, todas ellas con un evidente afán emprendedor.

Quizá una de las cuestiones que permite esta actividad innovadora y de investigación, que repercuten en la mejora continua de los procesos, herramientas de producción y, en definitiva, en la sociedad, es el apoyo que las instituciones públicas han venido mostrando. Es remarcable que en 2019 se creó en nuestra Comunidad Autónoma una Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con sede en Alicante, y dirigida por una docente e investigadora universitaria en el ámbito de las telecomunicaciones, Dña Carolina Pascual. Igualmente, el Ayuntamiento de Valencia dispone de una institución dedicada a la innovación social y urbana, Las Naves,  desde donde se promueven los proyectos de innovación es área temáticas como movilidad, salud, energía o agroalimentación. La Universidad Politécnica de Valencia, asimismo, se perfila año tras año en los rankings oficiales de calidad docente y producción investigadora como la mejor politécnica de España.

En definitiva, la conjunción de talento, inversión y apoyo institucional está creando un tejido apropiado para que la innovación florezca en nuestro territorio, mejorando las capacidades de nuestra economía, y por extensión, las de todo el país, y que atraiga nuevos proyectos para seguir con su crecimiento en cantidad y calidad, en cuanto las condiciones de la pandemia del COVID-19 lo permitan.

Manuel D. Serrat

Responsable  del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad