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Hyperloop UPV: innovando en transporte desde la Comunidad Valenciana

By Javier Peris , in Artículo , at 29/04/2021 Etiquetas: ,

imagen C. ValencianaDesde la Universidad Politécnica de Valencia es indiscutible que se potencia la innovación, la investigación y el diseño. Hyperloop es un modo de transporte, basado en tubos de vacío, que las compañías Tesla y SpaceX proponen como alternativa al tren tradicional, para lo cual se convocó en 2015 un concurso internacional para la construcción de prototipos. Del cruce de ambas entidades, nace y desarrolla su actividad el equipo Hyperloop UPV en la Comunidad Valenciana.

Cuando Elon Musk comenzó a hablar del concepto de Hyperloop por allá en 2012, no estaba citando un concepto completamente nuevo, ya que ya se habían planteado ideas similares bastantes años atrás. Sin embargo, el carisma, la visión, o la capacidad innovadora de una persona como Musk y sus empresas Tesla y SpaceX podrían hacer de este concepto un nuevo medio de transporte económicamente viable. Se trata de un tren de altísima velocidad, basado en tubos estancos en los que a través de la presión de aire se desplace por ellos el vehículo de transporte.

Estamos ante una iniciativa con un marcado carácter innovador, que en caso de salir adelante podría tener un impacto importante en diferentes aspectos, tales como los tiempos de viaje entre grandes ciudades, e incluso dentro de las propias urbes; la reducción de vuelos, con el correspondiente impacto medioambiental; e incluso, la aplicación, en horarios de poco tráfico, al transporte de mercancías, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 generados y los riesgos inherentes al tráfico de camiones por carretera.

Para el desarrollo de prototipos, Musk planteó en 2015 un concurso abierto a equipos de universidades de todo el mundo, para lo que se desplegó una vía de pruebas de 8 km en EE.UU.. Curiosamente, no trató de desarrollarlo completamente a través de sus empresas, sino que confió en diferentes grupos de investigación, innovación e ingeniería de cualquier universidad, básicamente formados por estudiantes o investigadores jóvenes, para formar una especie de ‘talento de colmena’ que, presuntamente, optimizara los costes para su compañía del desarrollo de un prototipo viable. La novedad, que el resultado de todas esas iniciativas, incluso aunque fuese combinando elementos de las diferentes soluciones presentadas al concurso, quedaría como hardware libre, es decir, libre de patentes para su explotación comercial. Cabe decir que ese concurso premiaba diferentes categorías de elementos de la solución propuesta: diseño, sistema de propulsión, etc.

En este ámbito, uno de los equipos que más reconocimiento ha obtenido hasta el momento ha sido el equipo formado por la Universidad Politécnica de Valencia, Hyperloop UPV, que obtuvo dos de los premios de la edición de 2016, y en 2017 y 2018 fabricó los dos primeros prototipos de tren Hyperloop de España. Asimismo, en la UPV se construyó también un tubo de pruebas en 2017. Por supuesto, una iniciativa de estas características sólo puede tener éxito mediante la aplicación de buenas prácticas en varios ámbitos, tales como la gestión de proyectos, el desarrollo de elementos tecnológicos hardware y software, etc.

El equipo Hyperloop UPV está formado por alrededor de 44 personas, organizadas en diferentes áreas de actuación sobre el proyecto, y con una media de edad bajísima. Basta acceder a la web del proyecto para darse cuenta que, sobre todo, cuentan con mucho talento joven. Personas que, junto con sus prototipos, se han desplazado en varias ocasiones a las instalaciones creadas por Elon Musk para continuar su participación en el concurso. Obviamente, los presupuestos de la Universidad Politécnica de Valencia no pueden asumir todos los costes de este desarrollo, y por eso el proyecto cuenta con un nutrido grupo de patrocinadores, que colaboran para sufragar una parte de dichos costes.

Tales son las expectativas puestas en esta solución de transporte, y en el equipo Hyperloop UPV, que los fundadores del mismo fundaron una start-up (Zeleros) para crear un sistema Hyperloop comercial, empresa que ha contado con apoyo de fondos europeos contra el cambio climático y ha atraído el interés, y la inversión, de players de referencia en el ecosistema start-up como Plug & Play o Angels Capital (el fondo de capital riesgo del valenciano Juan Roig). Sin duda, una iniciativa a vigilar de cerca, porque puede tener un impacto transformador de nuestra sociedad en un futuro cercano.

Manuel D. Serrat

Responsable  del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

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