Tuesday, April 13, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Horizonte EUROPA

By Gestión , in Artículo , at 25/03/2021 Etiquetas: ,

imagen EuskadiHorizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027. Aprobado en abril de 2019 y activado en el pasado mes de enero con un presupuesto cercano a los cien mil millones de euros, se trata de una iniciativa destinada a fomentar y desarrollar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

La Comisión Europea es plenamente consciente de su falta de liderazgo en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Europa, pese a mantener una investigación de primer nivel que representa el veinte por ciento de la I+D mundial y contar con una avanzada estructura industrial, no consigue situarse a la altura de China y Estados Unidos, aumentando con ello su dependencia industrial y tecnológica.

Para corregir esta realidad, la Comisión tiene previsto destinar hasta el año 2027 un presupuesto de casi cien mil millones de euros a este Programa Marco de Investigación e Innovación, que acompañará y complementará los proyectos nacionales y locales ya existentes.

Tal y como puede verse en la imagen, este ambicioso proyecto se organiza en tres apartados, denominados “pilares”, orientados a conseguir la excelencia científica, dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y desarrollar la innovación.

imagen 2 euskadi

Excelencia científica

Este primer pilar, con un presupuesto cercano a los 26.000 millones de euros, persigue ampliar y desarrollar la investigación de calidad, facilitar a los investigadores e investigadoras mayores niveles de movilidad y formación y mejorar las infraestructuras de investigación.

Desafíos mundiales y competitividad

El segundo pilar, organizado en clústeres, tiene como objetivo potenciar la investigación y las tecnologías en ámbitos considerados clave, como la salud, la energía, la movilidad, la alimentación o los recursos naturales. Para apoyar estas iniciativas, está previsto movilizar cerca de 53.000 millones de euros.

Europa innovadora

El tercer pilar, dotado con un presupuesto de más de 15.000 millones de euros, pretende estimular innovaciones avanzadas y con capacidad para crear mercados, organizar ecosistemas que propicien la innovación, así como mejorar las relaciones entre los agentes regionales y nacionales de innovación. Para ello, la Comisión Europea ha creado el Consejo Europeo de Innovación, que permitirá facilitar las actividades de innovación a través de la creación de instrumentos de financiación, el apoyo a proyectos de alto riesgo y el establecimiento de un Consejo Asesor que orientará a la Comisión Europea en sus políticas de innovación.

Euskadi

El Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, representa una excelente ocasión para avanzar en la internacionalización de la investigación y la innovación vasca, uno de los objetivos recogidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, marco en el que se coordinan todas las políticas y actividades de apoyo a la I+D+i en el País Vasco.

Se trata de una excelente oportunidad para mejorar el apoyo a los investigadores e investigadoras vascas, seguir impulsando la excelencia científica del país y avanzar en la transformación digital de nuestras empresas y organizaciones.

Josu Mendivil

Responsable del Comité de Euskadi de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad