Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Gestionando el Talento TIC en Galicia

By Javier Peris , in itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: ,

ARTICULO GALICIA

Desde el año 2014, la Xunta de Galicia ha venido identificando el talento como uno de los ingredientes más importantes para abordar la transformación económica y empresarial de la comunidad.Para impulsar y fortalecer el sector TIC gallego, en el año 2014 la Xunta puso en marcha el Programa TransformaTIC y basó su estrategia en cinco pilares fundamentales:

              • Capital Humano
              • Transferencia de la tecnología en nuevos productos y servicios innovadores
              • Creación del tejido TIC
              • Desarrollo de nuevos mercados
              • Recursos económicos

El programa consideraba en primera posición la gestión del capital humano, considerándolo como el gran motor de las empresas gallegas para poder alcanzar los objetivos marcados.

Cuatro años más tarde, en 2018, la Xunta crea el Plan de promoción del talento digital en Galicia 2020, incidiendo en la necesidad de fomentar la incorporación de las habilidades y competencias necesarias para el nuevo contexto de digitalización. En este nuevo plan, se establecieron como pilares fundamentales:

  • Facilitar las habilidades y competencias que permitan potenciar el emprendimiento y la transformación digital pública y privada
  • Promover la adaptación de estudiantes, titulados y profesionales a la demanda de nuevos perfiles digitales
  • Estimular el talento precoz en el ámbito TIC y fomentar el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnológicas

En el 2020 estamos comprobando los beneficios de estas iniciativas, que han tenido un resultado palpable, llevando al tejido TIC gallego a situarse en quinta posición en el ranking por número de empresas TIC a nivel nacional, tal y como comentábamos en nuestro anterior artículo .

Estando Galicia en esta situación, se presenta la crisis sanitaria y económica del COVID, e introduce modificaciones sustanciales en el escenario del mercado laboral de las empresas gallegas del sector TIC.

Según avanza el año 2020, nos vamos dando cuenta que todos los cambios que hemos experimentado han venido para quedarse. Además, podemos atisbar algunos cambios adicionales que no tardarán en llegar, derivados de la crisis económica y del esfuerzo financiero realizado para resistir a esta pandemia.

¿Qué nos puede aportar este nuevo escenario?

Como profesionales del sector TIC, tenemos dependencias importantes de la tecnología, nuestra materia prima, pero esta nos permite ser independientes de la ubicación. Este punto es el que nos permite poner en valor nuestro talento.

Una de las tradicionales barreras para el crecimiento del talento gallego era la ubicación geográfica, ya que los centros de decisión de las grandes empresas suelen estar ubicados en las grandes ciudades. Esto da lugar a la siguiente dicotomía:

  • Empleado: La ausencia de centros de decisión de las principales empresas condiciona el crecimiento de determinados perfiles. Incluso limita el desarrollo de aquellos perfiles que dispongan de cierta especialización por falta de demanda en el mercado local, lo que les obliga a emigrar.
  • Empleador: La necesidad basada en la costumbre de recurrir a talento local para contar con el profesional de forma presencial, hace que se prime la proximidad del empleado frente al talento.

Las oportunidades que ofrece la tecnología no habían pasado hasta ahora una prueba de fuego tan exigente como la que ha impuesto el COVID. El resultado obtenido ha demostrado tanto a empleados, como sobre todo a empleadores, que la distancia no tiene por que ser un factor limitante, incorporando fórmulas y oportunidades laborales que hace un año serían casi impensables.

¿Captar el talento o retener el talento?

Es muy habitual oír esta disquisición en los distintos corros de Capital Humano, ya que lo importante para las empresas es retenerlo, no solo captarlo.

Siempre que las empresas anticipan una crisis económica como la que ya nos está llamando a la puerta, un comportamiento habitual es implementar estrategias de reducción de costes para mantener los márgenes de beneficios. Si a este hecho le sumamos la necesidad de retener el talento y eliminamos la barrera de la localización física, únicamente nos queda el talento de los profesionales TIC.

(REDUCIR COSTES + RETENER TALENTO) – UBICACIÓN FÍSICA = ¡OPORTUNIDAD!

Esto que a simple vista es una ecuación sencilla, a nivel laboral supone una clara revolución, principalmente generada porque las empresas primarán los conocimientos de los candidatos por encima de su residencia o necesidad de desplazamiento a la sede principal. Aunque no solo podemos pensar en este cambio desde el punto de vista local, sino también desde un punto de vista nacional e internacional, lo que impulsará la competitividad entre distintos perfiles, fomentando y promoviendo un clima de excelencia en nuestro sector.

Por tanto, cada vez se hace más importante gestionar adecuadamente nuestro talento, con el fin de poder abordar estas nuevas oportunidades que se nos van abriendo. ¡No las dejéis escapar!

Juan José Penide Blanco

Responsable del Comité de Galicia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad