Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Fondos Europeos Next Generation una oportunidad para TI

By Javier Peris , in Artículo , at 31/03/2022 Etiquetas:

¿Puede tu organización beneficiarse de estos fondos? Vamos a profundizar en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia que el Gobierno de España ha presentado y que sigue las recomendaciones de otros organismos internacionales y los objetivos de la Agenda 2030. Más que un plan de recuperación es además una oportunidad gracias a la coyuntura de salir fortalecidos de la pandemia con el fin de transformar nuestras economías y sociedad para poder delinear y crear una Europa que funcione para todos. El brote de COVID-19 ha supuesto una grave emergencia de salud pública para la ciudadanía y la sociedad y una gran perturbación de la economía, afectando en gran medida a las empresas y personas trabajadoras, con especial incidencia en los sectores de la salud, el turismo, la cultura, el comercio minorista y el transporte.

Ante esta situación, el 13 de marzo de 2020 la Comisión Europea puso en marcha un plan de respuesta europea coordinada para mitigar el impacto económico del coronavirus que introducía una sería de medidas excepcionales y flexibilidades como la del Marco de Ayudas de Estado.

La dureza y persistencia del COVID hizo que como refuerzo de todo lo anterior, el 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea presentara la propuesta de un Plan de Recuperación para Europa dirigido a establecer un fondo de recuperación para responder a la crisis económica más grave de la historia de la UE.

El 21 de julio de 2020, los dirigentes de la UE alcanzaron un acuerdo para la puesta en marcha de un paquete de 1,85 billones de euros que contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia de COVID-19 y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital.

El Plan de Recuperación para Europa acordado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020, está compuesto por dos bloques complementarios:

  • Por un lado, se compone del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP en adelante), que es el presupuesto a largo plazo que define las prioridades y los presupuestos que destinarán la Unión Europea y sus Estados miembros para el periodo 2021-2027, dotado de 1,07 billones de euros.
  • Por otro lado, Next Generation EU (NGEU en adelante) es el instrumento de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis del Covid-19 y poder hacer que las sociedades europeas puedan estar más preparadas a las nuevas oportunidades en las transiciones digitales y económicas y además puedan ser más resilientes y sostenibles. NGEU estará dotado de un presupuesto de 750.000 millones de euros a ejecutar entre los años 2021 y 2023.

El nuevo Plan de Recuperación de la UE contará con un presupuesto de 1,85 billones de euros, repartidos de la siguiente forma:

  • 000 millones de euros destinados a Next Generation EU (2021-2023).
  • 1,1 billones de euros destinados al Marco Financiero Plurianual (2021-2027).

El Mecanismo de Recuperación y Resilencia, principal instrumento de Next Generation, se gestiona de forma compartida con los estados miembros a través de los Planes de Recuperación, Transformación y Resilencia como es España Puede.

España Puede, es un plan inspirado en la Agenda del Cambio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en la Agenda y se desglosa en 4 ejes, 10 políticas palanca y 30 componentes. Las 4 columnas que ayudarán la transformación el conjunto de la economía que son:

  • La transición Ecológica
  • Transformación Digital
  • Igualdad de Género
  • Cohesión social y territorial

Estas columnas se estructuran alrededor de las 10 políticas que van a incidir directamente en aquellos sectores con mayor capacidad de transformación en nuestro tejido social económico y son:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • Transición energética justa e inclusiva.
  • Una Administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas.
  • Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Uno de los ejes trasversales es la Digitalización que impregna todas las políticas palancas y componentes. Cualquiera de las 10 políticas palanca y de los 30 componentes requiere un fuerte impulso en digitalización como es la rehabilitación de vivienda, la reforma fiscal, la revalorización de la infraestructura cultural, etc.

Por su parte, este gráfico muestra un resumen del MFP 2021-2027:

Fuente: https://www.redpoliticasidi.es/system/files/repositorio-archivos/2021-2027%20long-term%20budget-NextGeneration_EUKV0221232ENN.en_.pdf

Y por último destacar que la Política de Cohesión es aproximadamente un tercio del MFP y tiene estas 5 prioridades:

  • investigación e innovación
  • tecnologías digitales
  • economía hipo carbónica
  • gestión sostenible de los recursos naturales
  • pequeñas empresas

La Digitalización está en el centro de ambos instrumentos de recuperación suponiendo un reto como país y una oportunidad a su vez.

¿Has oído hablar sobre proyectos, programa, y porfolio? ¿Sabes lo qué son? Tanto si eres profesional como si te apasiona el mundo de la Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios (PPM) y quieres formar parte de este grupo ITSM4PPM, no te quedes atrás y entra, es una oportunidad para poder conocer, hablar y relacionarte con gente que disfruta de este “mundo”, de la gestión y las buenas prácticas de Gobierno y Tecnología.

¡Te esperamos!

 

David López Lara

Team Leader del Grupo de Expertos ITSM4PPM

 

 

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad