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Estrategia de Salud Digital frente al bajo índice de Transformación Digital en el Sistema Sanitario Español

By Gestión , in Artículo itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: ,

Articulo Comité de Cordoba

La Federación Española de Empresas de Tecnología (Fenin) en colaboración con la Fundación Cotect para la Innovación concluye en sus trabajos en que existe un bajo índice de transformación digital en los sistemas autonómicos y en el Sistema Nacional de Salud

Frente a esta situación el Ministerio de Sanidad anunciaba a principios de septiembre una Estrategia de Salud Digital que permita contribuir al acceso eficiente y sostenible a unos servicios de salud de calidad, seguros y que contribuya a una medicina personalizada y avance hacia un sistema de información de salud unificado  a través de tres grandes líneas estratégicas

La primera línea estratégica se apoya en las tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data y Business Intelligence para impulsar la analítica de datos que permita un sistema de salud unificado y cree un espacio nacional que posibilite la investigación y tratamiento de grandes conjuntos de datos, así como una medicina de precisión, con un presupuesto destinado de 77,3 millones de euros y con el objetivo final de la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas a través de la Estrategia Española de Medicina Personalizada

La segunda línea estratégica se basa en la interoperabilidad y la digitalización, con proyectos ya puestos en marcha como son la implantación de la tarjeta sanitaria, la Historia Clínica Digital del SNS y la receta electrónica, la cual, a través de la Organización Farmaceútica Colegial junto con las entidades de la sanidad privada, han extendido recientemente el modelo más allá del ámbito público. En esta línea se está trabajando para mejorar la comunicación entre prescriptores y dispensadores, aumentando la calidad de la asistencia para el paciente y una optimización de costes, según prevé el Consejo General de Colegios Farmaceúticos (CGCOF). En cuanto al proyecto de Historia Clínica Digital, éste contempla que tanto facultativo como paciente pueda acceder a su historia clínica digital independientemente del centro donde se  haya originado la información y lugar desde el que se acceda, con total garantía de confidencialidad y seguridad

La tercera línea estratégica trata de facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial, como ejemplo más actual, el acceso por parte del ciudadano a la aplicación Radar Covid.  Es un ejemplo claro de la aplicabilidad de las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva, una aplicación que usa de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de salud pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.

Victoria Zafra Muñoz

Responsable del Comité de Córdoba de itSMF España

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