El valor de la gestión de servicios en la formación profesional
Como profesional he tenido la oportunidad de formar equipos de gestión de servicios con personal procedente de la formación profesional.
Técnicamente disponían los conocimientos adecuados para el puesto, pero era evidente la carencia en prácticas de gestión de servicios.
Partiendo de tal circunstancia, me reúno con profesores de un Instituto de formación profesional en las ramas de los tics, verificando que se considera un tema menor por parte del profesorado.
Revisando los reales decretos que establecen las competencias profesionales que deben de tener los diferentes módulos de la familia profesionales, el análisis se extrae que la gestión del servicio es tratada como gestión de incidencias y como un tema menor dentro de algún módulo.
Por tomar como referencia un ciclo en concreto, en el del Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, se le prepara para ser técnico, pero no se suele enfocar en uno de los puestos que se les capacita, que es el de “responsable de Informática”. La formación va enfocada a los perfiles técnicos, dejando de lado las competencias necesarias para ser un gestor.
Teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado en un 99% por pymes. El tamaño medio de la pyme española es de 4,4 personas por empresa, creo que se debe de replantear en las circunstancias actuales, que los profesionales que salen de la FP estén preparados en gestión de servicios y dirección de proyectos.
Las empresas necesitan planes estratégicos que incorporen la digitalización como palanca de cambio.
Uno de los factores claves en la contratación de perfiles especialistas TIC. Donde sólo el 2,66% de las empresas con menos de 10 empleados disponen de algún perfil TIC, y el 12,98 de las empresas entre 10-49, y 39,53 % entre las empresas de 50 a 249 empleados.
Si por un lado, tenemos una carencia de contratación de personal especializado en el sector TIC, y por otro un déficit en planes estratégicos de digitalización, teniendo en cuenta el tamaño de nuestras empresas, creo crucial que muchos los profesionales que salen al mercado, tengan conocimientos no solo técnicos, sino de gestión, siendo capaces de gestionar la digitalización en las pymes, de forma que los servicios TIC, no sean un complemento, sí no un multiplicador y potenciador del balance positivo de la cuenta de resultados.
Las TIC no solo no tienen que apoyo, sino ser la palanca de cambio para hacer más productivos y competitivos, los técnicos deben de tener las bases para saber qué tecnología pueden potenciar su negocio, y plantear proyectos apoyándose en terceros.
En el momento actual, donde desde Europa nos están pidiendo que con los fondos Next Generation EU, los aprovechemos para potenciar nuestro sector industrial y de innovación, para llevar a cabo estos proyectos, se requieren perfiles y competencias específicas, que se pueden conseguir a través de formación complementaria o modificando nuestro sistema educativo para adaptarlo a las necesidades del mercado presente y futuro.
Llegando a mi siguiente reflexión a la que te invito. ¿Crees que se deben incluir las competencias profesionales de gestión de servicios a las familias de Formación Profesional de las TICs?
Responsable del Comité de Málaga de itSMF España