Wednesday, February 1, 2023
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


El sector TI, clave para una economía sostenible

By RRSS , in Actualidad Industria Sectores de Actividad , at 28/02/2019

Stephane Basto, IT Life Cycle Manager

A finales de septiembre de 2015, líderes de países de todo el mundo reunidos en la ONU presentaron públicamente el conjunto de objetivos globales que se habrían de asumir para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sus habitantes. Reunidos en la llamada Agenda para un Desarrollo Sostenible, desde entonces constituyen el horizonte que inspira las políticas medioambientales de cara a la próxima década (2020-2030).

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica (MTE) es el encargado de articular las políticas necesarias a escala nacional para que el país alinee su progreso económico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A principios de este año, en el marco del evento “Los ODS y la transición ecológica”, reunió a portavoces de prestigio internacional y expertos en materia de sostenibilidad, que intercambiaron experiencias sobre cómo acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo más respetuoso con las personas y los límites ambientales.

A este tipo de iniciativas hay que añadir propuestas como la que, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía, llevaron al MTE a impulsar la aprobación de un Real Decreto para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), uno de los principales instrumentos de los que se ha dotado la Unión para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fijado en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990.

Como decíamos al principio del artículo, el compromiso con la sostenibilidad no es solo cosa de instituciones y gobiernos. En una economía cada vez más vinculada con la transmisión de información y el manejo de datos, el protagonismo de las empresas de TI va a ser mayúsculo durante los próximos años en varios de los frentes abiertos para garantizar la sostenibilidad. Si tomamos como referencia los 17 objetivos incluidos en la citada agenda de la ONU a conseguir de cara a 2030, el sector TI tiene mucho que decir con respecto a la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, el acceso a una energía asequible, segura y moderna; la planificación urbanística que ayude a hacer las ciudades seguras, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción que respeten el medio ambiente o adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para articular sus iniciativas y dar a conocerlas ya se han formado consorcios que, están congregando a empresas y laboratorios de desarrollo tecnológico que intercambian experiencias e información sobre el mejor modo de conseguir que, por ejemplo,  los centros de datos consuman menos electricidad y agua, la cantidad de hardware necesario para sustentar los servicios de IT sea menor gracias a la virtualización y el almacenamiento de datos en la nube, la sensorización ayude a que tanto los edificios como las ciudades sean más inteligentes y consuman la energía que necesitan; que ir a trabajar no implique necesariamente el desplazamiento, lo que reduciría sensiblemente las emisiones de CO2 derivadas del transporte por carretera y la huella ecológica de los desplazamientos en avión.

A estas iniciativas, en las que no se deja de profundizar e investigar, se suma el esfuerzo en I+D+ que se está haciendo desde el sector TI para hacer del uso de los datos un aliado capital para mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover el turismo inteligente, facilitar el acceso a energías renovables a más bajo coste, potenciar la movilidad eléctrica o detectar con más facilidad la contaminación ambiental y estudiar sus consecuencias.

Desde Grupo Econocom, acorde a la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, promovemos a través de nuestro equipo de IT LIFE CYCLE, la reutilización. Con el objetivo de minimizar la contaminación, la mejor opción que elegimos es la de recolocar nuestros equipos informáticos en el mercado, para darles un segundo ciclo de vida, evitando así cualquier proceso industrial que emita aún más CO2.

En los casos en los que no se les pueda dar una utilidad, optamos por un reciclaje responsable a través de una red de gestores autorizados y por un tratamiento de residuos, respetando la Directiva Europea 2012/19/UE transpuesta en España a través del Real Decreto 110/2015. Además, garantizamos el borrado seguro y certificado de todos los equipos gracias a un software de última generación capaz de tener en cuenta la problemática específica de cada tipo de soporte.

 

Stephan Basto, IT Life Cycle Manager Grupo Econocom

O post El sector TI, clave para una economía sostenible apareceu primeiro em E-media, the Econocom blog.

close

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad