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El Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat Valenciana (y III)

By Javier Peris , in Artículo , at 25/11/2021 Etiquetas: ,

imagen C. ValencianaEl pasado 22 de junio de 2021, la Generalitat Valenciana anunciaba un milmillonario plan de transformación digital de su administración para los próximos cuatro años. En este tercer artículo de la serie que dedicamos en ITSM4U, finalizaremos la serie  desgranando sus ejes estratégicos. En este caso, los referidos a “Gobierno sostenible”, “Educación Digital”, “Sanidad y servicios sociales eficientes” y “Justicia moderna”.

En el artículo para ITSM4U del pasado mes de julio, comenzamos una serie de artículos para explicar los aspectos fundamentales del ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat Valenciana, GEN Digital 2025. Es ese primer artículo, se aludió a la dotación del Plan, sus ejes fundamentales, sus principios de actuación, y la estructura del documento publicado. Continuamos la serie, dedicando el artículo anterior a sus dos primeros ejes estratégicos, y en este tercer, y último, artículo de la serie seguimos con la tarea de resumir los diferentes programas, proyectos e iniciativas que dicho Plan contiene, y en los que prima el cariz tecnológico de las iniciativas expuestas.

1. Gobierno sostenible

El eje “Gobierno sostenible” aúna las líneas estratégicas y las acciones necesarias para dar soporte tecnológico al empeño de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, buscando la transformación digital en las políticas y actuaciones de gobierno de la Generalitat en favor de la sostenibilidad.

Este eje estratégico se divide en 5 líneas estratégicas:

  1. Impulsar la vertebración del territorio y los destinos.
  2. Desarrollar un marco de vivienda sostenible.
  3. Aplicar nuevas tecnologías a la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.
  4. Impulsar la gestión de la emergencia climática y la transición ecológica.
  5. Favorecer la movilidad sostenible de la ciudadanía

2. Educación Digital

El eje estratégico “Educación digital” persigue vertebrar un conjunto de acciones que posibiliten la transformación del modelo educativo valenciano, dotando a la comunidad de las herramientas tecnológicas necesarias para la adaptación de las personas a este cambio de paradigma digital.

Este eje estratégico se basa en las siguientes líneas de actuación:

  1. Facilitar la educación gestionada.
  2. Habilitar el aprendizaje digital.
  3. Ampliar las infraestructuras educativas.

3. Sanidad y servicios sociales eficientes

En el eje “Sanidad y servicios sociales eficientes” se definen el conjunto de acciones que mejorarán la situación de la ciudadanía a través del impulso en los sistemas de inclusión y el avance decidido de los sistemas de información para la salud. Las líneas estratégicas de este eje se presentan en tres bloques diferenciados, dedicados al ámbito social, el de la integración sociosanitaria y el ámbito sanitario.

Este eje estratégico se basa en las siguientes líneas de actuación:

  1. Atención a personas necesitadas.
  2. Atención a la juventud.
  3. Reconocimiento de la diversidad.
  4. Red de recursos sociales y asistenciales.
  5. Ayudas y subvenciones para la ciudadanía en el ámbito social.
  6. Espacio sociosanitario.
  7. Sanidad cercana.
  8. Sanidad robusta.
  9. Sanidad integrada.
  10. Sanidad prospectiva.

4. Justicia moderna

La estrategia para la Administración de Justicia de la Generalitat va alineada con la búsqueda de una justicia moderna, cercana y dónde la ciudadanía sea la protagonista del procedimiento y tenga a su disposición mecanismos ágiles para la solución de conflictos, todo cimentado sobre los valores de eficacia y transparencia.

Este eje estratégico se basa en las siguientes líneas de actuación:

  1. Justicia eficiente.
  2. Justicia accesible.
  3. Justicia orientada a las personas.
  4. Justicia organizada.

Como se puede observar, muchos de los elementos del Plan están alineados con las áreas de interés de itSMF España, y algunas de ellas merecerían comentarios y opiniones al respecto. Sin embargo, terminaremos esta serie alabando el hecho de que una Administración Pública se haya preocupado de establecer en un documento como éste las líneas de actuación de su Gobierno para los próximos años, y que comprometa los fondos para ello.

Manuel D. Serrat

Miembro del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

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