Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


El hermano mayor del Proyecto…. El Programa

By Javier Peris , in Artículo , at 28/10/2021 Etiquetas: ,

imagen PPMNo en toda familia existe un hermano mayor, pero en este caso el proyecto tiene dos, el Programa y el Porfolio. Nuestras empresas y organizaciones están actualmente sujetas a mucha incertidumbre y muchos cambios, por ello existen distintos factores para el cambio como por ejemplo las innovaciones tecnológicas, las fusiones, regulaciones… Así que las empresas necesitan saber transformarse para poder mantenerse, perdurar y progresar a través de un buen control y registro estratégico.

Para poder realizar esa transformación debemos dejar de gestionar con Proyectos, los cuales están basados a corto plazo y basados y enfocados en la entrega de resultados, para poder orientarnos a la gestión de programas, y utilizarla como herramienta clave (como hemos visto en otros artículos) para acompañar y asistir a las empresas y organizaciones a entregar su estrategia y gestionar esa transformación hacia la entrega de beneficios, logrando así un cambio transformador de manera triunfante. Por ello, creemos que está empezando a haber un cambio en el Management gracias a poder conocer lo que realmente necesitan nuestros clientes dándoles la mejor “medicina” en cada momento a través de las distintas metodologías y utilizando la mejor “herramienta” en cada caso.

El propósito no es más que poder tener un rumbo totalmente adaptable para poder gestionar esos cambios a través de la gestión de programas y no de proyectos. ¿Cómo? a través de unos Principios, unas Temáticas de Gobierno y un conjunto de Procesos los cuales están interconectados para que puedan facilitar la entrega de esa Transformación Organizacional cuando exista esa incertidumbre donde no podemos planificar en muchos casos.

Y entonces, ¿Qué es un Programa?, pues un programa según MSP de Axelos se puede definir como una organización temporal y flexible que es creada para coordinar, dirigir y supervisar la ejecución de un conjunto de proyectos y actividades relacionados con el fin de ofrecer resultados y beneficios relacionados con los objetivos. Digamos que a diferencia del proyecto que también es temporal y puede o no formar parte de un programa, tal como hemos visto en otros artículos, éste tiene una duración más larga, que incluso puede durar años.

Podríamos decir incluso que tanto la gestión de proyectos y de programas son caminos y perspectivas complementarias, ya que durante el ciclo de vida del propio programa los proyectos se empiezan, se ejecutan y se cierran, así que los programas son esa gestión con los cuales los proyectos pueden ser coordinados ordenados y organizados.

Así que la Gestión de Programas, la podemos definir también como esa acción de poder llevar a cabo la organización coordinada, la dirección y la ejecución de un expediente de proyectos y actividades de transformación (como es el programa) para alcanzar los resultados y conseguir lograr los beneficios estratégicos. Para ello ordena 3 elementos organizativos que son críticos:

  • La estrategia Corporativa.
  • Los Mecanismos de entrega para el cambio.
  • Entorno Habitual.

Es decir, que debemos modificar la forma en la que vamos cambiando. La gestión de programas provee un marco que une y se compone de las solicitudes de recursos en competencia, aportando un espacio de contexto y control para los proyectos del programa. Si estamos gestionando programas, debemos hacerlo y aplicarlo a través del Programme Management, gestionando así de la mejor manera posible estos compendios para proporcionar a la organización ese cambio transformador que ayude a sus necesidades a través de las distintas soluciones que van a ir impartiendo y entregando los proyectos.

Utilizaremos la gestión de Programas porque nos ayudará y aportará un marco bastante ordenado y organizado que podrá ayudar y asistir a las organizaciones a evitar algunos problemas y a poder alcanzar sus objetivos de manera eficaz, cuando existan grandes cambios (por lo que existirá un riesgo) que habrá que saber gestionar. Por eso, tendremos que percibir la naturaleza y el tamaño de las actividades de cambio que se deban proponer, al igual que el contexto de la organización para poder afrontar de manera exitosa sus objetivos.

Seguro que quieres saber más de la gestión de programas, de su entorno y de los diferentes tipos de programas que existen, y su impacto para ofrecer cambios en la organización o en su entorno en el que opera. O cómo y cuándo podremos utilizarlo, por eso iremos publicando otros artículos donde iremos analizando y profundizando sobre estos temas.

Seguro que ya has oído hablar sobre proyectos, programas, porfolios y sepas lo que son, o quizás no… Pero tanto si eres profesional, como si te apasiona el mundo de la Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios (PPM) entra y descubre como formar parte del grupo ITSM4PPM, no te quedes atrás y únete, es una oportunidad para poder conocer, hablar y relacionarte con gente que disfruta de este “mundo”, de la gestión y las buenas prácticas de Gobierno y Tecnología.

Te esperamos!!! Entra y conoce al hermano mayor del Proyecto! El Programa.

David López Lara

Team Leader Grupo de Expertos itsm4PPM

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad