El equipo de procesos de itSMF España en plena automatización BPM
Finalizamos el año en el que muchos hemos vivido un sinfín de reuniones virtuales, como consecuencia del necesario teletrabajo, y con la incertidumbre de qué nos acontecerá en los siguientes días, y no digamos semanas o meses. El participar en una asociación como itSMF España, facilita sentir que estás colaborando en algo importante que da valor a la comunidad de asociados y amigos. Y aunque hemos tenido poco contacto presencial, hemos estado virtualmente colaborando con tesón.
Mi responsabilidad como miembro del equipo directivo de itSMF España, asumida con entusiasmo e ilusión desde 2019, se ha visto gratificada en muchos momentos, y no solamente en los buenos acontecimientos del aplauso fácil, sino en aquellos momentos que teníamos retos complicados y se han conseguido por el apoyo humano, que tanto valoro.
En estas fechas, es momento de reflexión, balance y también de reconocer y agradecer a todos aquellos que han dedicado parte de su tiempo a los demás de manera gratuita y voluntaria.
Mi equipo del grupo de interés de ITSM4BPM y del Comité de Transformación Digital, me ha proporcionado el apoyo necesario e incondicional para focalizarnos en el camino de la automatización digital que necesita la Asociación, con el objetivo de dar un mejor servicio a todos los asociados, amigos y patrocinadores de itSMF España. Quiero trasmitir mi mayor agradecimiento y gratitud por todo el trabajo, entusiasmo e ilusión que están demostrando Fabiola Álvarez, Jesús Romano, Ignacio Quishpe, Luis del Río Vicente, Pau Frau, Cristian Roibu, Marcus Ernst y Bruna Santos de Oliveira. Profesionales de los procesos que están colaborando semana a semana en automatizar los procesos de la asociación bajo tecnologías BPM, que en 2021 ofrecerán muchos beneficios a todos los que creamos está magnífica comunidad del Gobierno y la Gestión del Servicio. Agradezco también a Almudena Anocibar, Paloma Giraudo y Javier Peris, su ayuda para la validación de los procesos modelados, y su apoyo.
Un hito a destacar en 2020, sin duda, es nuestra contribución en VISION2020, con la participación de Antonio Valle, Global Head of Process Automation Cloud Arquitecture en BBVA, con su ponencia “Rompiendo moldes en BBVA, nuestro camino hacia la automatización de procesos”, explicando su caso de éxito en conseguir ser una organización orientada a los procesos, un objetivo que ha requerido de un cambio cultural además de un cambio tecnológico. Agradezco a Antonio su colaboración con el grupo ITSM4BPM explicando con gran detalle su experiencia y las lecciones aprendidas.
Además, el grupo de interés en ITSM4BPM ha contribuido desde el verano con tres charlas los tercer lunes de cada mes: arrancando el ciclo yo mismo, en septiembre, con la ponencia “ Business Process Management más viva que nunca, necesitas BPM sí o sí». En octubre, Marcus Ernst, CEO de Iberia en SoftExpert, impartió “¿Cómo la tecnología BPM – Business Process Management ayuda a ITSM?”. Y en noviembre, Marlon Dumas, profesor de Sistemas de Información en la Universidad de Tartu (Estonia) y cofundador de Apromore, cerró el 2020 con la ponencia “¿Qué beneficios ofrece Process Mining a IT Service Management?”. Agradezco a Marcus y Marlon su colaboración en ofrecer conocimiento a la asociación. En 2021, seguiremos con el ciclo de charlas que está siendo muy bien acogidas, con gran asistencia.
Y desde ITSM4BPM hemos cumplido mes a mes para proporcionar conocimiento con los siguientes artículos:
- “Internet of Behavior (IoB) prioridad tecnológica para 2021” https://bit.ly/38bw8K2
- «10 Funciones y 14 Competencias Claves de un Líder de Procesos» https://bit.ly/3kPtHBr
- «Incrementa + del 70% la productividad de la Gestión del Servicio» https://bit.ly/30WsD7r
- «¿Por qué ITIL e ISO2000 no prescriben procesos específicos?» https://bit.ly/32mK2Gk
- «10 Razones para Automatizar Reglas de Negocio en cualquier ITSM» https://bit.ly/3aPUoCn
- «Momentos de crisis económica requiere Control de Procesos» https://bit.ly/3j4lyZe
- «¿Cómo prescribir procesos específicos para ITSM?» https://bit.ly/3gkUi6T
- «La movilidad de los procesos facilita el teletrabajo de ITSM» https://bit.ly/2FTQ2ix
- «Agilidad de adaptación de ITSM para el cumplimiento de objetivos» https://bit.ly/3hq3Sa1
Espero y deseo a todos los que conforman itSMF España (asociados, amigos, patrocinadores, colaboradores, proveedores) que se hagan realidad todos vuestros retos para 2021. ¡Feliz Navidad! ¡Gracias por vuestro apoyo incondicional!
Team Leader ITSM4BPM
Comité de Estándares de itSMF España