Saturday, July 24, 2021
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Dirección Vs Gestión Vs Ejecución (PPM Vs DGE)

By Gestión , in Artículo , at 29/04/2021 Etiquetas: ,

imagen PPMVivimos en tiempos de cambio constante, y la Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management) es fundamental para asistir y ayudar a trabajar en este entorno cambiante y de incertidumbre de la nueva Era Digital dentro de las empresas, las cuales están creciendo gracias a la implantación de los Proyectos, programas y Portfolios a través de conseguir los objetivos estratégicos a seguir, para obtener la entrega de beneficios del programa y ejecutar los resultados a través de los proyectos. Cuando hablamos de Project Management es frecuente que en muchas ocasiones podamos traducirlo de diferentes maneras, de forma parecida, incluso que se traten como similares las terminologías Dirección, Gestión y Ejecución, aunque ¿Son realmente lo mismo? ¿Sabemos cual es la diferencia entre dirigir un proyecto, gestionarlo o ejecutarlo?

De algún modo, podemos decir que tratan y contienen niveles de responsabilidad distintos. En este sentido, se trata de que es lo que nos “deja hacer” el CEO. ¿Nos da la dirección de todo y nos deja hacer? O, por el contrario, ¿lo que hacemos es gestionar sus objetivos?. Según la RAE, “Dirigir” en algunas de sus acepciones es “Guiar, mostrando o dando las señas de un camino” o “Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión”. Por ello, un Director de Proyectos es aquel que de forma proactiva es el responsable que determina y prescribe el objetivo a seguir, teniendo la responsabilidad “global” del proyecto con sus procesos, asignando recursos, planes de negocio y es el responsable del éxito del mismo.

En cambio, cuando leemos alguna acepción de “Gestión” de la RAE, dice: Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo” o Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”.  Digamos que cuando Gestionamos Proyectos, lo que hacemos es gestionar un “mandato”, es decir, se cumplen unos objetivos que se dan, con unas tolerancias de tiempo, coste y calidad definidas para cada objetivo del proyecto estableciendo límites de autoridad delegada y si se ven afectadas esas tolerancias se deben comunicar al CEO. No es responsable del Proyecto, sino que lo es de la gestión, y del éxito de la misma. De alguna forma es el que cuando llega un problema busca posibles soluciones, la correcta administración de los recursos asignados. Es la visión táctica del proyecto, la planificación, seguimiento y control, supervisando fase por fase adaptándose al entorno, complejidad y nivel de riesgo de cada proyecto.

Y la ¿Ejecución?… Según la RAE, es la “Acción y efecto de ejecutar” o “Ejecutar, llevar a la práctica, realizar”, por lo que seria organizar el “kaos”, mediante las metodologías ágiles a través de las actividades y la interactuación directa con el cliente. Entonces, ¿Dirigimos o Gestionamos Portfolios, Programas y Proyectos? Hoy en día nos encontramos pocos Project Manager inaugurando proyectos (quien lo hace realmente es el CEO). Por eso necesitamos las diferentes metodologías de Gestión del cambio y la transformación organizacional.

Hay metodologías de dirección de Proyectos que por su “rigidez”, no se pueden aplicar por ejemplo a una Pyme, o Startup, dado que es un entorno en el cual se necesita la Gestión ya que desarrolla servicios o productos, generando una gran capacidad de cambio desarrollándolos a través de diseño e innovación para sacarlos al mercado. Podemos utilizar el Gobierno y la Gestión para convertir las amenazas en oportunidades y esa incertidumbre que se genera en evidencia.

Como conclusión, podemos decir que no existe una sola receta o método con la que poder beneficiarnos de las oportunidades que nos encontramos en esta época de cambios y revolución digital. La respuesta es la mescolanza de las diferentes metodologías, estándares y buenas prácticas, dependiendo de lo que necesitemos en cada momento y sobre todo la adaptabilidad de las mismas para dar solución a las necesidades de cada organización. Debemos poner atención en las diferencias entre Dirección y Gestión, evaluando el contexto para comprender mejor las diferencias y saber utilizar la herramienta adecuada en cada momento, no podemos romper un huevo con un martillo ni sacar un clavo con una llave inglesa.

Entonces tu ¿Diriges o Gestionas?

¿Has oído hablar sobre porfolio, programas y proyectos? En ITSM4PPM, buscamos promover la mejora organizacional mediante la difusión del conocimiento de expertos e interesados en PPM. ¿Te gustaría conocer a personas con las mismas inquietudes? Tanto si eres profesional como si te apasiona el mundo de la Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios (PPM), si te apetece formar parte de este grupo, no te quedes atrás y coge la herramienta correcta para formar parte de esta comunidad, es una oportunidad para poder estar al corriente, hablar y relacionarte con gente que disfruta con la gestión y las buenas prácticas de Gobierno y Tecnología.

David López Lara

Team Leader del Grupo de Expertos ITSM4PPM

Comité de Estándares de itSMF España

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