Wednesday, February 1, 2023
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Desde Grupo Econocom os felicitamos en El Día de la Mujer

By RRSS , in Actualidad Dia de la Mujer Econocom Igualdad , at 08/03/2019

El mundo de la Tecnología siempre ha sido considerado como un sector mayoritariamente masculino, pero desde hace unos años, aunque de manera paulatina, la situación está cambiando.

En el Día Internacional de la Mujer recordamos la lucha por la igualdad de oportunidades, desde Grupo Econocom España hemos hablado con nuestras colaboradoras para que nos den su opinión sobre el papel de la mujer en la empresa y en el sector TIC.

Almudena Ceño, Chief Controlling de Grupo Econocom en España, considera que “hay menos mujeres que hombres hoy en día, pero no porque se discrimine a la mujer, sino porque las mujeres no hemos mostrado tanto interés por este sector. Si queremos hacer algo, debemos insistir y llevarlo a cabo hasta el final”.

Paloma Sanz, Consultora Preventa de la compañía, considera que hay cierta desinformación sobre las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), así como la escasez de referentes femeninos en el sector, todo esto dificulta que las mujeres se sientan representadas. Además, añade que “la experiencia demuestra que las competencias relacionadas con la innovación, la empatía y la orientación al cliente están cobrando una especial relevancia, y son los equipos diversos los más eficientes en estas habilidades”.

Según el estudio ‘Mujeres en la economía digital en España’, del total de los titulados superiores, un 15% de hombres lo son en estudios tecnológicos y el porcentaje de mujeres no llega al 3%. Basándose en esos datos, Silvia Timón, Manager de Servicios de Gestión Clientes de Grupo Econocom, cree que este sector “no es capaz de atraer talento femenino”. Aunque, si se basa en su experiencia personal, en Grupo Econocom sí que ha observado un cambio en la tendencia. “Cuando yo empecé se contrató a la primera mujer en Delivery, lo recuerdo como un hito, y ahora en el Kick off de Servicios, de las cuatro presentaciones de responsables, dos eran de mujeres”, comenta Silvia.

Teresa Moreno, Responsable de la Oficina de Consultoría de la compañía, comenta que acaban de promocionar dos mujeres a puestos de Dirección y en ningún momento se ha puesto en duda la valía. “En Grupo Econocom siempre hemos gozado de igualdad, y esto se ha reflejado en las oportunidades y en la forma de proceder, respetando siempre a todos los colaboradores, independientemente de su sexo o posición”, explica.

Respecto a la desigualdad numérica entre hombres y mujeres, Teresa hace unos años habría contestado que sí había diferencia, “pero ahora, si miro a mi alrededor, observo equipos con un alto número de mujeres, que han conseguido introducir en el sector TIC, entre otras muchas cosas, creatividad e innovación”.

Sanaa Marmar, Responsable de la Oficina ITSM de Grupo Econocom, no ha sentido que haya recibido un trato diferente por ser mujer y confirma que se ha premiado el esfuerzo. “Creo que primero de todo dentro de la empresa somos seres humanos, no mujeres y hombres, si empezamos con estas diferencias nos discriminamos a nosotras mismas y hay que tomar conciencia del problema”.

Susana Gilabert, Directora de Marketing y Comunicación, afirma que la proporción de hombres respecto a la de mujeres: “era realmente desequilibrada, pero el papel de la mujer ha cambiado y está alcanzando posiciones muy relevantes en las empresas y en la sociedad”. “Si miramos a nuestro alrededor y todos nos parecemos, entonces existe un problema de diversidad. Tenemos que tener la voluntad de reconocerlo y examinar temas como la equidad de remuneración o las deficiencias en los equipos”.

Para Almudena Ceño, Chief Controlling de Grupo Econocom: “la conciliación debe ser compartida por la familia, igual para un padre que para una madre. La gente me pregunta por qué no tengo la reducción de jornada, pero nunca se lo han preguntado a mi marido”.

Rocío Martín, trabaja en la oficina de Project Management Office (PMO) de Grupo Econocom y considera que aún queda mucho trabajo por delante en el tema de la conciliación familiar, “todavía es algo muy residual y sorprende el hecho de que en una empresa te faciliten el horario, en lugar de que eso se vea con normalidad”.

Estas opiniones son compartidas por Silvia Timón, Manager de Servicios de Gestión Clientes, que considera que hay seguir trabajando para que ser mujer no sea una barrera, ni un tope al crecimiento de una carrera profesional, “no es un problema resuelto, pero poco a poco lo vamos solucionando”.

Según Teresa Moreno, Responsable de la Oficina de Consultoría, la tarea más importante que tenemos por delante es “cambiar esa mentalidad y romper con las barreras que nos separan y nos hacen caer en la desigualdad”.

Para Sanaa Marmar, Responsable de la Oficina ITSM, la solución a las barreras, a los clichés y a los estereotipos es resolver el problema de raíz, “motivando y educando a los niños desde el colegio, enseñándoles que pueden soñar y ser lo que quieran. Necesitamos referentes que muestren que la mujer puede llegar a puestos de dirección en tecnología”.

Por último, Claudia Pereira, Funding & Risk Manager de Grupo Econocom, también coincide en que queda mucho camino por recorrer, “hay problemas culturales que forman parte de la mentalidad de nuestra sociedad. No es que no tengamos oportunidades, sí que las tenemos y debemos luchar por mantenerlas sin reforzar las diferencias”.

Desde Grupo Econocom, os deseamos a todos, hombres y mujeres, un ¡Feliz Día de la Mujer!

O post Desde Grupo Econocom os felicitamos en El Día de la Mujer apareceu primeiro em E-media, the Econocom blog.

close

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad