Tuesday, November 30, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


De Roadmaps y Gantt Charts

By Gestión , in Artículo , at 25/11/2021 Etiquetas: , ,

imagen Agile¿Qué tienen estas palabrejas en inglés en común?

Pues poco o nada en realidad, aunque normalmente se confunden. Ambos son herramientas de gestión que, lo reconozco, pueden ser útiles pero… ¿lo son ambas para un servicio/producto complejo? ¿Y recomendables?

Los Gantt charts son representaciones basadas en líneas temporales, enfocados a lo que en inglés se denomina ‘outputs’, es decir, en la entrega de ciertos paquetes o nuevas funcionalidades. Se basa en la secuencialidad, el detalle en la especificación y en las tareas y en la identificación de dependencias.

¿Y los roadmaps? Estos son representaciones del plan estratégico de negocio, de los objetivos del servicio, negocio o producto, enfocados a alto nivel y que permiten dar contexto e información no sobre qué se debe hacer exactamente sino cuál es el objetivo que se pretende conseguir.

El ‘cómo’, frente al ‘porqué’.

¿Y qué hacemos hablando de diagramas Gantt en un post sobre agilidad? Porque, aunque datan de 1910, parece que son la herramienta que sirve para todo y que son una herramienta indispensable sea lo que sea lo que tengamos entre manos: construir una casa, gestionar un servicio, desarrollar una nueva aplicación…

Los negocios, sobre todo en tecnología, evolucionan, los planes cambian, lo que era relevante hace un año puede no serlo ya. Nos enfrentamos a situaciones complejas donde no todas las variables son conocidas, es necesario que podamos adaptarnos a la realidad, adaptar el cómo, sin perder el foco en el objetivo, en el porqué, lo que no es necesario es dedicar esfuerzos en establecer continuos y detallados planes (o ilusiones).

¿Queremos basar nuestras decisiones en un plan establecido representado en un Gantt? Qué ha requerido un esfuerzo (normalmente no pequeño) en construirlo, en entender las tareas que se supone que se deben completar, en detectar dependencias… planes (y diagramas) que sabemos que cambiarán, que son una ilusión sobre el futuro.

¿O queremos basar nuestras decisiones en el objetivo que queremos conseguir? Y adaptar nuestros planes iterativa y/o incrementalmente con tal intentar asegurar que daremos el outcome que necesitamos.

(Es una pregunta trampa)

Además, los roadmaps pueden ser representados de diversas maneras, hay plantillas muy útiles y visuales libres por internet. Todas ellas constan de información como fechas aproximadas y/o orden establecido, objetivo, resultados clave a obtener, propósito, etc. ¿Y cuál es una manera muy fácil de representar un roadmap? Pues nada más y nada menos que en un backlog ordenado.

Un backlog ordenado, priorizado y sano representará la estrategia de nuestro servicio, negocio o producto de una manera fácil a cualquier nivel de abstracción. Será la única referencia para todos en la organización, y por la tanto generaremos transparencia y reduciremos los costes por necesitar coordinación.

¿Qué os parece?

Javier Hernández Braña

Team Leader Grupo Expertos itsm4Agile

Comité de Estándares de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad