Wednesday, October 20, 2021
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Creando equipos de alto rendimiento

By Gestión , in Artículo , at 30/09/2021 Etiquetas:

imagen murciaIniciamos un nuevo curso en itSMF con energía renovada y pilas cargadas, para seguir generando conocimiento y difundiendo experiencias y buenas prácticas de gobierno y gestión de servicio TIC.

En este primer artículo de la temporada, hablamos de la gestión de equipos y cómo ser un buen líder. Todos sabemos lo complicado que es gestionar correctamente un equipo de trabajo y no dejarse engullir por los proyectos, atender incidencias o incendios, reuniones, etc., tener esa sensación de que no estar siendo un buen líder y que estas fallando a tu equipo.

Muchos de nosotros nos sentimos o nos hemos sentido identificados con este sentimiento.

  • ¿Qué podemos hacer?
  • Creemos un equipo de alto rendimiento

El nombre quizá sea algo presuntuoso y presagia que no será una tarea baladí, el líder de este equipo tiene que realizar un esfuerzo inicial considerable, además de explotar sus soft skill, pero los resultados a corto y medio plazo compensan con creces, habrás conseguido crear un equipo autogestionado, comunicado y satisfecho.

Solo en este artículo no se puede entrar a detallar como formar un equipo de alto rendimiento, para lo que se requiere una formación específica, pero sí creo que es interesante comentar algunos aspectos clave que nos pueden ayudar a gestionar a nuestros equipos.

  • Los cimientos de todo equipo son que sus objetivos estén totalmente alineados con los objetivos estratégicos de su organización, sentimiento de valor y pertenencia. Este sentimiento debe ser bidireccional, la organización debe reconocer el valor que aporta el equipo y comunicarlo (no valen las suposiciones o dar por hecho, hay que asegurarse que es percibido).
  • Para asegurar que los objetivos de tu equipo están alineados con la organización, como líder de tu equipo tienes que implicar a la dirección y definir conjuntamente los objetivos de tu equipo, incluyendo cómo se van a medir. Debate con tu equipo los objetivos acordados con dirección, ajústalos conjuntamente y establece modos de seguimiento para su cumplimiento.
  • Identifica y desarrolla el talento de tu equipo. Forma un equipo que se complemente, roles creativos, roles impulsores, roles resolutivos,…trabajando en equipo obtendrán resultados excelentes.
  • Seguimiento efectivo desde una perspectiva ágil, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo. Sigue las recomendaciones de las metodologías agiles, pero adáptalas, son vuestras reuniones y deberían estar adaptadas a las necesidades de tu equipo. Asigna los roles de las sesiones y cámbialos periódicamente, da la oportunidad a todos de formar parte desde perspectivas diferentes. Mejorará su implicación, serán conocedores de los riesgos y beneficios de cada rol, aumentado la empatía con el resto del equipo, mejora del clima laboral, etc.

En este ámbito, hay una reunión que aconsejo especialmente, puede que algunos la tilden como poco “operativa” pero creo que es de las más importante, la podemos llamar retrospectiva, metaplan, emocional, etc., cada método tiene su forma de llamarla pero tienen el mismo objetivo y es tratar de entender la salud emocional del equipo de trabajo, reflexionar con el equipo, conoceros mejor, identificar conflictos (internos o externos) y llevar a cabo las mejoras necesarias.

Puedes diseñar cada sesión de manera diferente, ser creativos y hacerla divertida, puedes delegar el enfoque de la sesión en miembros del equipo. Pero eso sí, es imprescindible que las dificultades que salgan a la luz y que son importantes para tu equipo, sean tratadas y puedas aportar soluciones, sino los beneficios de estas sesiones se revertirán en problemas.

  • Actúa frente a los conflictos, son inevitables y aparecen periódicamente. Los conflictos entre miembros del equipo causan malestar y estrés, y no solo a los afectados. Trata de hablar con ellos, deja que se expresen y empatiza con ellos, pero al mismo tiempo sé determinante marcando límites.
  • Facilita el acceso a la formación continua. En el mundo de las tecnologías, el ciclo de vida de los conocimientos es cada vez más corto y nos tenemos que re-formar y reinventar de forma muy periódica. El equipo necesita tener a su disposición formación adaptada a sus necesidades, que les permita mejorar y crecer profesionalmente.

Lola Párraga

Responsable del Comité de Murcia de itSMF España.

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