Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


¿Cómo se encuentra el sector TIC en la Región de Murcia?

By RRSS , in itSMF España , at 24/06/2020 Etiquetas: , , ,

Durante el mes de Junio celebramos el día de la Región de Murcia, aprovechamos desde aquí para felicitar a todos los murcianos que este año lo han celebrado de forma peculiar en mitad de la desescalada de la crisis sanitaria y en el inicio de la crisis económica provocada por la anterior.

Coincidiendo con esta coyuntura económica, los Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de la Región han publicado los resultados del primer barómetro regional sobre el sector TIC de la Región, del que desde el Comité de Murcia consideramos interesante conocer y difundir entre nuestra comunidad.

El BaroTIC, así se llama el proyecto, dice textualmente que el sector TIC es un sector clave para la economía regional, imprescindible para evolucionar, de forma segura e inclusiva, hacia una sociedad de productos y servicios, por y para los ciudadanos y ciudadanas.

El primer aspecto a destacar es que este barómetro ha sido encargado por la propia Comunidad Autónoma, evidenciando el interés de la administración pública en el sector TIC y reconociendo su influencia en el tejido empresarial y por ende en la economía regional.

Otro aspecto a destacar es que no se trata de un proyecto motivado o iniciado por estas crisis, sino que fue encargado en 2019 y es ahora cuando ha finalizado y publicado los resultados.

Y estamos ante la oportunidad de tener en cuenta estos resultados para impulsar la trasformación digital en las empresas regionales como motor de la recuperación.

Los datos para el estudio se han obtenido mediante encuestas tanto a empresas como a profesionales TIC, disponiendo una doble visión que permite contar con una foto real del estado de las tecnologías en las empresas regionales:

• El 73% de las empresas murcianas cuentan con un departamento de informática, aunque casi un 30% es externalizado.
• Existe un nivel bajo de desempleo en las profesiones relacionadas con las TIC en la Región de Murcia (un 0,6% de paro).
• Alta cualificación académica de los profesionales TIC de la Región de Murcia, un 70,6% posee titulación universitaria.
• El 35,7% de las empresas encuestadas tiene intención de contratar profesionales TIC en los próximos 12 meses.
• La mitad de las empresas murcianas encuentran dificultad para encontrar profesionales TIC, ya sea por la alta demanda o por desconocimiento del perfil tecnológico más adecuado a sus necesidades.
• Se ha detectado la necesidad de contratación de profesionales con formación en tecnologías relacionadas con la Transformación Digital, con una demanda del 26,5%.

Por tanto, se pone de manifiesto la creciente necesidad de profesionales TIC en la Región de Murcia y en especial la de profesionales que conozcan cómo abordar la Transformación digital, técnicos especiales, consultores, formación, etc.

Por último destaco otro aspecto que los profesionales del sector conocemos bien y que en el estudio se evidencia, la problemática o falta de entendimiento de las empresas con la tecnología, y es que a la hora de buscar un profesional no conocen cual es el que necesitan o se adapta a sus expectativas. Todos debemos trabajar para reducir estas diferencias, para que Tecnología trabaje junto al Negocio y forme parte de la estrategia empresarial ¡Estamos en el camino!

Os animo a consultar los resultados del BaroTIC disponible en las páginas web de los Colegios Profesionales de Informática de la Región de Murcia.

Lola Párraga Martínez
Responsable del Comité de Murcia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad