Tuesday, January 19, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


¡Cogiendo inercia!

By Gestión , in Artículo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas:

Articulo ITSM4AgileParece que fuera ayer que empezamos la gran aventura de itSM4Agile, justo antes de las vacaciones se inició con una llamada de Javier Peris y… ¡a por ello!

El diccionario define ‘inercia’ como “propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.” y, en este caso, es la voluntad del Grupo de Trabajo de itSM4Agile de seguir creciendo, aprendiendo y ser un referente en la generación de contenido y conocimiento sobre Agilidad en castellano.

Este año hemos visto como la Agilidad nos ayuda a gestionar situaciones complejos, ya sean proyectos, productos o servicios. Durante nuestras reuniones del Grupo de Expertos, ya sea gracias a nuestros destacados ponentes o al posterior intercambio de ideas, experiencias y opiniones, hemos visto algunas de las claves que pueden ayudarnos.

Tuve el inmenso placer de ser el primer ponente de 2020 de itSM4Agile. Hablamos durante toda la sesión de adopciones ágiles y cómo podemos ayudar a nuestras compañías a movernos de una mentalidad más tradicional, a ir a adoptando el pensamiento ágil.

¿Cómo hacerlo? En un simple concepto: sigamos el ciclo de Deming. Plan – Do – Check – Act; planeamos un cambio, ejecutemos las acciones necesarias, evaluemos el resultado y actuemos adaptando el cambio, el plan. Muy similar al ‘Inspect & Adapt’ de Scrum, como podéis observar.

Nuestro siguiente ponente fue Pablo Miangolarra que nos habló en detalle de cómo abordar altos niveles de complejidad. Desde nuestro punto de vista seguimos con la línea anterior: trabajar con hipótesis, cuanto más en paralelo mejor, y en ciclos de evaluación cortos para validarlas. De esta manera conseguimos evaluar iterativamente nuestros planes, o hipótesis, y adaptarnos al entorno de complejidad lo más rápido posible.

Este es un concepto que vale la pena destacar: la Agilidad no se traduce en proporcionar más producto o servicio más rápido, sino en adaptarnos más rápido a nuestro entorno para poder proporcionar el producto o servicio que más se ajuste a las necesidades a cubrir: do the right thing at the right time (in the right way).

¿Cómo nos organizamos para conseguir evaluar proactivamente nuestros planes y/o hipótesis? Cristian Sances nos enseñaba toda la ciencia detrás de la formación de un equipo. ¿Existe ‘tamaño idóneo’? ¿Cuán complicada es la comunicación en un equipo dependiendo de su tamaño? Como suele pasar no hay una única respuesta correcta: lo que si es claro es que cuanto más pequeño es un equipo menos esfuerzo (y por lo tanto coste) requiere para la comunicación entre sus miembros.

Como colofón a este ‘peculiar’ año en el Vision20 colaboró con nosotros Teodora Bozheva con la que volvimos a hablar de adaptación iterativa. En su ponencia “Desarrollo de la Agilidad empresarial con el Kanban Maturity Model” vimos cómo una organización puede adoptar Kanban… ¡iterativa e incrementalmente! De esta manera las organizaciones, gracias al KMM, puede adoptar Kanban paso a paso, evaluando las hipotésis y planes iniciales para saber en qué momento adoptar nuevos conceptos o si vale la pena seguir consolidando los aprendidos.

Y es que, ¿Qué mejor año que este 2020 para darnos cuenta de que para sobrevivir y perdurar es necesario ser Ágiles? Adaptarnos lo más rápidamente posible a nuestro entorno es la única manera en que nosotros mismos y las organizaciones a las que pertenecemos podamos perdurar.

Acabado este año, ¿Qué nos espera el año que viene? Ya tenemos maravillosos ponentes para los primeros meses, desde organizaciones y empresas de renombre internacional hasta líderes de opinión y de cambio, con ellos seguiremos creando contenido y conocimiento, seguiremos aprendiendo, de casos de éxito, de experiencias personales, de conocimiento y sabiduría adquirida.

¿A qué esperáis? ¡Estáis más que invitados a venir y colaborar!

Javier Hernández Braña

Team Leader ITSM4 Agile

Comité de Estándares de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad