Cinco grandes iniciativas TIC en Córdoba en tiempos de pandemia
Córdoba avanza digitalmente. Durante este 2020 la ciudad de Córdoba ha sufrido grandes avances fruto del trabajo y tesón de grandes profesionales que forman parte de esta gran ciudad.
En este 2020 la aparición de la covid-19 ha acelerado proyectos que si bien estaban previstos realizar, se han visto abocados a ejecutarse lo antes posible por las enormes ventajas que van a proporcionar a los ciudadanos en este contexto que nos ha tocado vivir.
Estas son cinco de las grandes iniciativas que se están llevando a cabo a nivel tecnológico y de innovación en Córdoba:
- Nueva sede electrónica donde los ciudadanos pueden realizar trámites de manera telemáticas. El ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Transformación Digital ha puesto en marcha en tiempo récord este proyecto de permite realizar gestiones online evitando desplazamientos innecesarios y que era la única manera de llevarlos a cabo durante el Estado de Alarma decretado por el Coronavirus
- Proyecto piloto de control de afluencia a los Patios de Córdoba. La fiesta de los Patios de Córdoba, declarados como Patrimonio de la Humanidad, fue aplazada el pasado mes de mayo por la crisis del Coronavirus a este mes de octubre. Durante la semana del 8 al 18 de octubre ha tenido lugar esta entrañable fiesta en la que los vecinos de Córdoba engalanan sus patios con bellas macetas y flores que todo turista puede contemplar. A través de este proyecto de Sensorización de patios pionero en España, se controla en tiempo real la acumulación de personas que hay en sus calles. Son grabaciones realizadas en tiempo real gracias a una cámara que se desplaza a modo de tirolina, a cinco metros de altura y que a través de algoritmos es capaz de identificar si lo que aparece en las imágenes son personas y cuántas se encuentran en una misma zona en ese momento. Este proyecto forma parte del porfolio de proyectos de Smart city en que está inmersa la ciudad, y servirá de acicate para incrementar los beneficios en el sector del turismo y la hostelería al que tanto daño está haciendo la pandemia
- Proyecto piloto de Smart Village para la automatización de servicios municipales en La Carlota. A través de sensores distribuidos a lo largo de zonas estratégicas del pueblo se permitirá una recogida de datos que permitirá informar en tiempo real a sus ciudadanos acerca de servicios como el aparcamiento, optimizar el riego, controlar el nivel de ruido, con el fin de mejorar y optimizar los recursos y una mejor gestión de los mismos
- Apertura del edificio de La Normal en la capital, con dependencias asignadas al área de Delegación de Transformación digital, que contará con un DIB (Digital Innovation Hub) que dispondrá de un lugar para la capacitación y formación en digitalización, emprendimiento y una zona de “showroom” que dará cabida a las nuevas tecnologías de realizad virtual o aumentada
- Proyectos de transformación digital de servicios no presenciales puestos en marcha para que los pacientes puedan continuar recibiendo asistencia gracias a las nuevas tecnologías, minimizando los desplazamientos a hospitales. Gracias a la telemedicina, la consulta telefónica, las herramientas de chat, videoconferencia, proyectos como la tele dermatología, la receta online, etc, se permite una comunicación médico-paciente a través de la cual no es necesario el desplazamiento del paciente para poder recibir un diagnóstico o renovar un tratamiento. Gracias a las plataformas donde los pacientes pueden consultar su historia clínica online ya no es necesario acudir a la consulta para obtener los resultados de una determinada prueba o análisis. Otra de las buenas noticias para nuestra ciudad es la colaboración entre Hospitales públicos y privados de Córdoba que trabajan de manera conjunta para hacer frente a la pandemia y de la que sin duda las nuevas tecnologías dan soporte
Responsable del Comité de Córdoba itSMF España