Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Centros de Innovación Tecnológica en Galicia

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas: , ,

articulo galiciaLos centros tecnológicos son, sin duda, una de las formas más eficaces de poner a disposición de las empresas el conocimiento tecnológico que puede ayudarles a incrementar su competitividad. Desarrollan conocimiento, buscando y fomentando su aplicación práctica, para ponerlo a disposición de las empresas. Además, son el vínculo que facilita alinear las capacidades disponibles en las universidades y centros de formación, con las necesidades y demandas de las empresas. Si bien los centros tecnológicos colaboran con todo tipo de empresas, puede que las más susceptibles de verse beneficiadas de su existencia sean las PYMES, debido a su menor capacidad para disponer de centros de innovación propios de forma sostenida en el tiempo.

En Galicia, ATIGA (Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia), fundada en el año 2012, aglutina a los seis principales centros tecnológicos de Galicia de carácter estatal. A través de la colaboración entre sus miembros y con la participación en proyectos conjuntos con empresas y consorcios, persigue posicionar a Galicia como referente tecnológico a nivel nacional y europeo. Además, asesora a las administraciones publicas a la hora de definir las políticas públicas de I+D+i.

Actualmente, ATIGA cuenta con seis miembros, todos ellos centros tecnológicos, que cubren áreas de actividad tan diversas como la alimentación, la energía, las tecnologías TIC, etc. Son los siguientes:

Aimen –  Está centrado en la investigación de materiales y tecnologías de fabricación avanzada, en especial, las tecnologías de unión y tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales y la robótica.

Anfaco-Cecopesca – Puede que sea el más conocido de todos, siendo referente a nivel nacional en la investigación y desarrollo de soluciones para la industria marina y alimentaria.

CTAG – El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia está centrado en el diseño de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector del automóvil, que como sabemos es un sector que en los últimos años está avanzando de forma decidida en la aplicación práctica de las tecnologías TIC a los vehículos (sistemas de ayuda a la conducción, visión artificial, robótica, integración de nuevas tecnologías TIC)

Gradiant – Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, cuyo objetivo es alinear la I+D+i de las universidades con las necesidades de las empresas. Desarrolla conocimiento en los ámbitos de conectividad (redes, Internet de las cosas, sistemas de comunicación), inteligencia (sistemas de posicionamiento y localización, gestión en la nube, análisis de datos, bioinformática) y seguridad (sistemas de protección de la privacidad, biometría, seguridad en Cloud).

Energylab – La misión de esta fundación de carácter privado sin ánimo de lucro, es desarrollar y difundir tecnologías, productos y hábitos de consumo que optimicen la eficiencia y la sostenibilidad energética, en los sectores industrial, terciario, transporte y en la sociedad en general.

ITG – El Instituto Tecnológico de Galicia, también de carácter privado, tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas en general. Para ello, desarrolla proyectos en cuatro líneas de conocimiento: sensores y comunicaciones, TIC, energía y construcción sostenible.

Como vemos, se trata de seis centros tecnológicos de reconocido prestigio a nivel nacional, de los cuales al menos cuatro disponen de líneas de trabajo directamente relacionadas con la aplicación de las tecnologías TIC al desarrollo de soluciones de mercado. Estos son los principales centros tecnológicos, pero no los únicos. Hay muchos más, algunos asociados a universidades, a administraciones públicas, a fundaciones o empresas privadas, etc. y hablar de todos ellos requeriría varios artículos.

Galicia tenía las universidades, pero necesitaba engrasar el vínculo de cooperación entre los centros de formación y las empresas, impulsar el camino para convertirse en referente tecnológico a nivel extracomunitario y fomentar la creación de puestos de trabajo para los profesionales que finalizan sus estudios. Los centros tecnológicos de Galicia son, sin duda, un camino acertado para lograr estos objetivos y un camino que abre unas posibilidades formidables de desarrollo económico para toda la comunidad.

Desde el Comité de Galicia de itSMF España queremos aprovechar este último artículo, de nuestro año de nacimiento, para desearos a todos que paséis unas felices y seguras fiestas. Este año 2020 ha sido ciertamente atípico y nos ha obligado a emplear las tecnologías TIC más que nunca para mantener un nivel de resiliencia elevado. De los grandes retos surgen las mayores oportunidades, y este año 2020 las tecnologías TIC han estado a la altura. El año 2021 traerá nuevos retos que permitirán al mundo TIC seguir creciendo y mejorando nuestra comunidad, y por supuesto desde el Comité  de Galicia de itSMF España  lo estaremos acompañando muy de cerca.

Manuel Campos Baz

Miembro del Comité de Galicia de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad