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Automatizando con el Kit Digital y Fondos europeos

By Equipo itSMF España , in Artículo , at 31/03/2022 Etiquetas:

Las grandes empresas ya llevan años automatizando procesos mediante diversas tecnologías e implementando soluciones de transformación digital. Sin embargo, las pequeñas y medianas no parecen haber descubierto las ventajas de estas tecnologías o no disponen de la masa critica para sacarle provecho. Los fondos europeos Next Generation han venido para dinamizar este sector empresarial. Vamos a analizar en que consiste y como aprovechar estos fondos.

En España, el 95% del tejido empresarial está compuesto por autónomos, pequeñas y medianas empresas que son los que podrán pedir estas subvenciones.

Las pymes españolas están compitiendo en el mercado europeo, y no están exentas de mejorar la eficiencia y de introducir herramientas de automatización. Las que no lo hagan verán lastrados sus costes mientras que sus competidores aprovecharan los beneficios de la transformación digital. Es el momento de dejar a tras las reticencias y aprovechar las nuevas subvenciones europeas. Gracias a los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, se destinarán 3067 millones de euros a modernizar nuestro ecosistema empresarial.

Para España, el plan de digitalización de PYMES es una prioridad, ya que hemos caído del 14 al 16 lugar en el índice de digitalización de nuestras empresas respecto a los miembros de la Unión Europea. Para seguir siendo competitivos en el mercado único, es importante recuperar posiciones y los fondos de recuperación tras la COVID son una oportunidad irrepetible.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital son unas subvenciones para la digitalización de empresas enmarcadas dentro de la estrategia España Digital 2025 y con fondos de la Unión Europea.

Para conseguir las subvenciones se hace un test de diagnóstico digital para determinar el Nivel de Madurez Digital. Dependiendo del resultado, la empresa recibirá una cuantía determinada que podrá gastar en adquirir hasta cinco soluciones diferentes.

Aunque una única empresa solo puede contratar cinco soluciones, dentro del Kit Digital para PYMES se puede elegir entre diez.

El mismo test de diagnóstico recomendará unas soluciones determinadas, si bien la decisión final depende de la empresa. Una vez que la pequeña o mediana empresa reciba su subvención de Kit Digital, tendrán un plazo de seis meses para encontrar su agente digitalizador y utilizarlo.

El abono de la ayuda se llevará a cabo en dos tramos. En el primer tramo se cubrirá el 70%, facilitándose en el momento de la compra al Agente Digitalizador. El 30% restante se pagará una vez termine los 12 meses de vigencia de la ayuda.

Aunque el Kit Digital para PYMES estará disponible para autónomos, microempresas y empresas de 10 a 50 empleados, serán estas últimas las primeras que puedan disfrutar de las subvenciones.

La Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021 establece estos requisitos necesarios para solicitar el Kit Digital en sus bases reguladoras.

Proyectos en los que aplicar el Kit Digital.

Hay diez soluciones disponibles dentro del Kit Digital para PYMES. Dentro de estas diez soluciones, la empresa podrá seleccionar un máximo de cinco, dependiendo del importe de su bono digital.

  • Sitio Web y presencia en Internet (hasta 2000€)
  • Comercio electrónico (hasta 2000€)
  • Gestión de redes sociales (hasta 2500€)
  • Gestión de clientes y/o proveedores (hasta 4000€)
  • Business Intelligence y analítica (hasta 4000€)
  • Servicios y herramientas de oficina virtual (hasta 12000€)
  • Gestión de procesos (hasta 6000€)
  • Factura electrónica (hasta 1000€)
  • Comunicaciones seguras (hasta 6000€)
  • Ciberseguridad (hasta 6000€)

Dentro del área de Gestión de Procesos tienen cabida las soluciones de automatización. El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. Para ello se pueden digitalizar y/o automatizar la siguiente tipología de procesos:

  • Contabilidad/finanzas: cuentas por cobrar/por pagar, gestión de activos y generación de cierres y balances, etc.
  • Facturación: automatización de los procesos de facturación con la generación de presupuestos, albaranes y facturas.
  • Proyectos: control de presupuestos, costes, estimaciones, optimización de los recursos, etc.
  • Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones, devoluciones y cancelaciones, etc.
  • Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y proveedores.
  • Recursos humanos: gestión de los recursos humanos, nóminas, etc.
  • Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.
  • Integración con diversas plataformas: la solución dispondrá de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.

Cómo solicitar el Kit Digital

Para solicitar el Kit Digital hay que acceder a AceleraPyme y registrar la empresa. Una vez que la empresa esté registrada, tendremos el área privada y sus recursos a nuestra disposición.

Tras el registro, tendremos a nuestra disposición el Test de Diagnóstico Digital. Con una puntuación sobre 10, permitirá no solo conocer el nivel de madurez digital de la compañía sino también la situación en la que estamos respecto a la media española.

Además, hay otros dos tests opcionales pero muy interesantes para aprender más sobre nuestra madurez digital y las soluciones más interesantes en cada caso. Se trata de la Autoevaluación de ciberseguridad, imprescindible si queremos optar por una opción en dicho campo, y la Autoevaluación de transformación digital.

Tras el test de diagnóstico será cuando la empresa reciba su bono digital con una cuantía determinada. En ese momento, pasamos a ser beneficiarios, por lo que hay que elegir en el catálogo las soluciones de las que queremos disfrutar.

El importe máximo dependerá del tamaño de la empresa:

  • Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Importe: 12.000 €
  • Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados. Importe: 12.000 €
  • Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo. Importe: 12.000 €

El Agente Digitalizador

Una de las claves del Kit Digital para PYMES está en el Agente Digitalizador. Estos agentes serán los encargados de poner en marcha las soluciones digitales, una vez acordados con los beneficiarios del bono digital.

Red.es ya ha aprobado a los primeros 3000 agentes digitalizadores del Kit Digital para pymes. El Agente Digitalizador acompaña a la empresa durante todo el tiempo que dura el servicio, asesorándole y formándole para que pueda encargarse ella misma tras el proceso.

Es un momento que las pymes no pueden dejar pasar para invertir en digitalización.

 

Marcos Navarro Alcaraz (https://www.linkedin.com/in/mnalcaraz/)

Líder del Grupo de Experto en RPA-AI ITSM4RPA-AI de itSMF

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