Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Abordar la transformación digital a través de las buenas prácticas

By RRSS , in itSMF España , at 28/05/2020 Etiquetas: , ,

Durante los últimos meses las empresas están ajustando sus modelos de negocios para adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia, siendo la transformación digital uno de los grandes retos a conseguir.

Se avecina un periodo difícil para muchas empresas y la tecnología se ha convertido en el mejor aliado. Como en muchos aspectos de la vida, hay cosas que no se valoran hasta que se necesitan o se pierden; algo similar ha ocurrido con los departamentos o áreas TI de las empresas, sabían que estaban ahí y que hacían “sus cosas” pero no ha sido hasta ahora cuando se ha valorado realmente, cuando las infraestructuras han respondido y los servicios han estado disponibles para dar continuar al negocio, cuando los empleados han podido desempeñar su trabajo desde casa, etc.

Es el momento de aprovechar el impulso y la puesta en valor de las tecnologías de la información para abordar/continuar la transformación digital e ir de la mano de la aplicación de buenas prácticas TI y basarnos en marcos de trabajo consolidados.

La alineación de TI con el negocio es la base de las buenas prácticas en gobernanza, formar parte del negocio para entenderlo y ayudarlo a alcanzar sus expectativas. A través de un gobierno TI, el departamento TI trabajará alineado con el negocio, la estrategia TI estará alineada con los objetivos estratégicos de la empresa y lucharan juntos en la misma dirección.

La co-creación de valor es otro concepto importante en la gestión de servicios. La organización debe abordar la transformación digital creando valor conjuntamente con todas sus partes interesadas para lo cual las relaciones con todos los grupos se deben gestionar correctamente. Y de este modo, también el cliente puede contribuir al diseño y creación de los servicios.

También es importante progresar iterativamente en iniciativas pequeñas, no intentar conseguirlo todo a la vez. Dividir en iteraciones manejables permite realizar pequeñas mejoras y no perder el enfoque en el valor.

Otra buena práctica es la de fomentar la colaboración entre los empleados de la organización, que permite crear una relación de confianza y de implicación con las acciones que se están llevando a cabo. Tener una buena comunicación y conocer en qué se está trabajando, genera confianza y fomenta la colaboración.

Mantener un enfoque holístico es otro de los principios clave tanto de la gobernanza como de la gestión de servicios, trabajar de una forma integral abarcando a toda la organización para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

Por supuesto, durante ese proceso hay que tener en cuenta los factores externos que pueden impactar en la organización, el modelo PESTLE establece cuales pueden ser estos factores:

• Políticos: las políticas nacionales, comercio internacional, estabilidad política, etc.
• Económicos: crecimiento o recesión económica, inflación, mercados, etc.
• Sociales, que afectan en las necesidades de los clientes.
• Tecnológicos: infraestructuras, desarrollos, investigación, automatización, etc.
• Legales: regulaciones laborales, leyes de seguridad, de salud, de privacidad, etc.
• Entorno: sostenibilidad, contaminación, aspectos ecológicos, responsabilidad corporativa, etc.

En estos momentos todos ellos cobran una especial relevancia, especialmente la política y la economía, y los riesgos que derivan de estos factores hay que controlarlos correctamente.
Finalmente, algo que no se puede olvidar gestionar, que va a influir en el éxito o fracaso del proceso es la gestión del cambio en las personas. No hay transformación digital si no hay un cambio cultural: hay que habilitar el cambio de los aspectos culturales y del comportamiento de la organización. Trabajar las competencias del cambio, la comunicación, compromiso y la colaboración, el clima y actitud de los empleados, etc.

Lola Párraga Martínez
Responsable del Comité de la Comunidad de Murcia itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad