Sunday, December 22, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Cloud on your own terms

By RRSS , in itSMF España Patrocinadores 2022 , at 26/05/2023

 

La residencia y la seguridad de los datos son temas de suma importancia para las empresas. Va más allá del cumplimiento del RGPD, ya que afecta a aspectos como la experiencia del cliente y el desarrollo de productos. Registrate en nuestro un webinar en el que se hablará sobre quién dispone de tus datos, dónde se encuentran y le daremos respuesta a la pregunta «¿Por qué es importante que tengas el control de tus datos?

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¿Servicios en la nube o control de datos?

En los últimos años, ha habido un cambio en la popularidad de los servicios en la nube. Antes, se consideraba que las soluciones on premise eran anticuadas y poco prácticas en comparación con las opciones flexibles y convenientes en la nube. Sin embargo, en la actualidad, el mercado de la nube ha madurado y las empresas están evaluando cuidadosamente sus necesidades y requisitos específicos antes de decidirse por una solución. Es por ello que los proveedores de servicios deben ofrecer opciones flexibles que se adapten perfectamente a las necesidades de cada empresa. Esto significa que la personalización y la atención al cliente son más importantes que nunca para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

En algunos sectores, como la sanidad, las finanzas y la seguridad, las empresas tienen una mayor reticencia a migrar sus datos a la nube debido a las consecuencias catastróficas que podría tener una posible fuga de información. Es por ello que en estas áreas, a menudo se prefiere optar por soluciones on premise que reduzcan el número de intermediarios y proporcionen un mayor control sobre los activos digitales.

La nueva tendencia: las soluciones centradas en el cliente

A menudo, se tiende a pensar que hay solamente dos opciones para elegir y que una es mejor que la otra. Sin embargo, la elección no siempre tiene que ser excluyente, y es posible encontrar soluciones que combinen lo mejor de ambas opciones. Para ello, tanto el proveedor como el cliente deben tener en cuenta las limitaciones y los objetivos específicos de cada proyecto. Pero entonces, ¿cuál es la mejor solución para lograr el mejor resultado para el cliente?

Desde la perspectiva del usuario final, no hay diferencias significativas entre las soluciones, ya que tanto los servicios on premise como los servicios en cloud ofrecen a grandes rasgos las mismas características operativas. La principal diferencia entre las soluciones on premise y en cloud es el nivel de responsabilidad y control que tiene el cliente. Las soluciones on premise requieren de una mayor inversion en recursos por parte del cliente para mantener los sistemas actualizados y en buen estado. Los costes también son más elevados, ya que el mantenimiento y las configuraciones deben acordarse por separado con el proveedor de servicios. Por otro lado, los servicios en la nube suelen ser más económicos, ya que la mayoría de los proveedores ofrecen acceso y mantenimiento por una cuota mensual.

Las soluciones on premise también ofrecen a los usuarios un nivel de control diferente. Esto es especialmente importante cuando se gestionan datos sensibles o información personal. En mi opinion, cuanto más control tenga una empresa sobre la identidad digital, mejor. Por supuesto, no resulta especialmente rentable presentar un panorama amenazador, pero identificar los diferentes escenarios es crucial.

Transparencia en lugar de blanco y negro

El enfoque de la localización y la seguridad de los datos es diferente al del pasado. Ha aumentado el conocimiento sobre las diferencias entre las opciones y está surgiendo una nueva conciencia y tendencia entre profesionales y estudiantes. Es responsabilidad del proveedor de servicios ofrecer al cliente un producto que satisfaga tanto sus verdaderas necesidades como sus preferencias.

La elección de los servicios en nube se justifica a menudo por su facilidad y flexibilidad, mientras que los servicios on premise se defienden por su capacidad de control. Sin embargo, no se trata en absoluto de que una solución sea peor que la otra. Lo que importa es que los clientes conozcan sus opciones, lo que pueden ofrecer y lo que necesitan. Al mismo tiempo, no es necesario pensar innecesariamente en blanco y negro: es posible ofrecer a los clientes una solución que combine lo mejor de los servicios on-premise y de cloud. La integridad y la transparencia del proveedor de servicios desempeñan un papel importante en ello, valores que en Efecte también queremos ofrecer a nuestros clientes.

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