Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia
La transformación digital en el ámbito universitario es una prioridad estratégica para enfrentarse a los retos de la educación superior en los próximos años. Y es que la digitalización, automatización de procesos, inteligencia artificial aplicada a todos los ámbitos, etc., están transformando el mundo laboral.
El ciclo de vida de los conocimientos que se adquieren en la universidad es cada vez más corto y se prevé que los trabajadores tengan que reinventarse varias veces a lo largo de su vida.
La Universidad de Murcia, consciente de la necesidad de abordar este cambio desde una forma estratégica y transversal, ya en 2018 creó la figura del Delegado del Rector para la Universidad Digital y se le asignan las competencias necesarias para liderar dicho proceso; y en 2019 se transforma esta Delegación del Rector en el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital.
Como parte de ese enfoque estratégico y transversal, el proceso de transformación digital de la Universidad de Murcia, liderado por el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital Pedro M. Ruiz, comienza con la definición de la Estrategia Digital, de la que surge un Plan de Transformación Digital que, a su vez, dará lugar a una serie de planes operativos con acciones concretas, planificadas en el tiempo y que serán desarrolladas, en muchos casos de forma conjunta, por las diferentes unidades.
Y al tratarse de un ambiente tecnológico y de constantes cambios, la Estrategia Digital y su Plan de Transformación Digital son documentos vivos, que se revisan periódicamente para garantizar su vigencia y comprobar que siguen alineados con la estrategia de la Universidad de Murcia.
La Estrategia Digital de la Universidad de Murcia se plasma en el Plan de Transformación Digital 2021-2024 que a su vez se concretiza en acciones individuales dentro de los planes operativos.
Con la implantación de este plan estratégico, la Universidad de Murcia pretende alcanzar que sus estudiantes dispongan de un proceso de aprendizaje adaptado a sus necesidades, que la experiencia de uso de sus instalaciones y servicios sea excelente, que su personal laboral pueda disminuir la burocracia y centrarse en tareas de mayor valor añadido, que las empresas puedan relacionarse digitalmente de forma sencilla y que la sociedad conozca el papel de la universidad como agente del cambio social.
Para la elaboración del plan se ha seguido una metodología de trabajo colaborativa entre todos los stakeholders de la Universidad, a través de entrevistas, reuniones y workshops con los colectivos universitarios y unidades administrativas, analizando como las TIC podrían ayudar a alcanzar esos objetivos definidos en la Estrategia Digital.
Tras las varias sesiones de trabajo, finalmente el Plan de Transformación cuenta con 7 líneas de actuación, con un total de 24 objetivos operativos y 85 iniciativas que contribuyen a la consecución de esos objetivos.
Además, para cada una de estas líneas de actuación, se han identificado y definido una serie de objetivos operativos e iniciativas estratégicas concretas a desarrollar durante el periodo 2021-2024, plasmados en sus correspondientes planes operativos a corto plazo, son los siguientes:
• Plan de Educación Digital
• Plan de Administración Digital
• Plan de Atracción y fidelización de estudiantes
• Plan de Gobernanza de Datos
Respecto al seguimiento y control del Plan de Transformación, se ha asignado a la Comisión de Transformación Digital (CDT) la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan, junto al apoyo del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital.
La CTD está formada por PDI, PAS, Estudiantes, Vicerrectores y el Secretario General de la Universidad de Murcia; y es la encargada de revisar periódicamente el cumplimiento del plan, así como de proponer mejoras y las acciones correcciones que sean necesarias.
Y como herramienta de apoyo al seguimiento, se ha elaborado un cuadro de mando que contiene los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) identificados, que permite evaluar la implantación del Plan de Transformación Digital, apoyando la toma de decisiones.
En el presente artículo se ha plasmado tan solo un resumen de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia. Para profundizar en el contenido del plan, líneas estratégicas y objetivos, así como de la metodología utilizada, la gestión del programa y las lecciones aprendidas, publicaremos un informe en donde detallar todos estos aspectos.
Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.
Directora del Comité de Murcia de la Asociación itSMF España.