Monday, November 25, 2024
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Qué pasó en la XII Jornada Anual 2022 del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

By RRSS , in Conferencia congreso itSMF España , at 12/05/2022

Foto Valencia

Presentamos un interesante resumen de la XII Jornada Anual 2022 del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España.

El pasado 6 de abril se celebró, enmarcada en la Semana Informática 2022, la XII Jornada Anual 2022 del Comité de la Comunidad Valenciana. En este artículo se muestra un resumen de las ponencias presentadas.

En sus últimas cinco ediciones, el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España ha organizado su Jornada Anual formando parte de la Semana Informática, un evento anual de gran repercusión que realiza el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana. En ésta nuestra XII edición, bajo el título “#ISOTransformación. Transformación Organizacional Impulsada por Normas ISO”, se puede deducir que el leit motiv de la Jornada fue la importante contribución de las normas y su capacidad de impulsar la transformación digital sostenible en el ecosistema empresarial moderno.

A diferencia de la edición del 2021, la Jornada no se ha realizado a través de ninguna plataforma de streaming, ha sido totalmente presencial en el exclusivo y vanguardista recinto “Las naves”, el centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia, en la renovada zona de la biblioteca. Esta jornada como es habitual, ha contado con ponentes de primer orden, además de la colaboración del Alejandro Blasco, Presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana quien abrió el acto resaltando el valor de la jornada, el Presidente de itSMF España Javier Péris, que además de dar la bienvenida a los asistentes en nombre de itSMF España, ejerció de Maestro de Ceremonias durante todo el evento. Por supuesto, contamos también con el apoyo e inestimable ayuda de la estructura administrativa y de coordinación de la que dispone nuestra Asociación.

La primera de la ponencias, tras el acto de apertura, corrió a cargo de Carlos Juiz, coordinador del grupo de trabajo de Gobierno de TI en UNE, con el título “La transformación del Gobierno de TI con ISO/IEC 38500”. En su ponencia, Carlos presentó a los ponentes un repaso de la situación actual de gobierno y gestión de TI y los principales desafíos para la gestión, así como una reflexión acerca de los beneficios esperados de un enfoque basado en la ISO38500, acompañados de recomendaciones guías para abordar con éxito el proceso de transformación.

El segundo ponente de la Jornada fue Luis Morán, actual CKO de itSMF España y Editor líder de la iniciativa para la creación de la norma internacional “Modelo de Adopción de Conocimiento Acreditado”, con su ponencia “La transformación hacia servicios estables y eficientes con ISO/IEC 20000”. En la misma, Luis destacó el avance frenético que nos ha hecho olvidarnos de la gestión de los servicios y remarcó la importancia de la gestión de los servicios como una de las piezas clave en toda organización. “Sin servicios no hay valor. Sin servicios no hay paraíso” fue una de las frases más comentadas en el networking que se oyeron en esta ponencia. Básicamente el Luis resumió en su ponencia el importante papel que desempeñan los servicios de TI y cómo las organizaciones tienen que iniciar un camino de transformación utilizando como base la serie de normas de gestión de los servicios (ISO/IEC 20000).

La tercer ponente de la tarde fue Jeimy G. Poveda, team leader de itsm4privacidad vocal representante de itSMF en UNE en el equipo de traducción de ISO 27701 y miembro fundador del Grupo de Expertos en Privacidad Secuoya Group , que presentó su ponencia “La transformación de la Gestión de la Privacidad con ISO/IEC 27701”, con el afán de concienciar a quienes han de gestionar los servicios, sobre la protección de datos para los individuos así como para las empresas. A este respecto, resaltó la importancia del autoconocimiento, de contar con un marco de autogestión basada en riesgos, así como de incluir un enfoque de privacidad por diseño y por defecto. Como parte del planteamiento para la correcta gestión, mostró a los asistentes la concordancia entre la norma ISO27001 y la ISO27701 para aprovechar las sinergias entre ambas.

La cuarta ponente de la Jornada fue Rocío Alvarez Moret, Directora del grupo de expertos itsm4SIG de itsmf España, con su ponencia “Integración de normas y sistemas de gestión para articular la transformación”. En ella, la Rocío nos hizo un breve repaso del estado del arte en materia de integración y compartió con todos los asistentes “TIPS TRICKS” para ayudarnos a facilitar la integración para gestionar la diversidad, el gran desafío de la transformación digital actual.

Así mismo, Rocío destacó entre estos “TIPS TRICKS” la importancia del estudio del contexto, de contar con un liderazgo eficaz y comprometido con la estrategia, la planificación basada en riesgos como clave para la provisión de los recursos necesarios, el enfoque a la cadena de valor para la alineación de todas las actividades, la monitorización de los logros a través del seguimiento del desempeño y la constante búsqueda de la mejora en todo el ciclo de vida de la gestión.

La Jornada terminó con el agradecimiento a los asistentes por parte de todo el equipo del Comité de la Comunidad Valenciana, desde donde se animó a los presentes a aprovechar al máximo las buenas prácticas internacionales recogidas en las normas estandarizadas, las cuales han demostrado ser clave y un aliado estratégico valioso para avanzar hacia la transformación de la economía y la sociedad a través de los Servicios de TI.

Es muy importante destacar la enorme labor de difusión que hace itSMF España con relación a las buenas prácticas entre los profesionales responsables de la gestión de servicios y cómo esta difusión coordinada desde los diferentes comités alrededor del país, con objetivos concretos y específicos para cada región nos permiten hoy por hoy, ser los más confiables generadores de opinión para miles de profesionales y centenares de empresas, y hacer de itsMF España junto a las de otros países, la mayor comunidad de conocimiento alrededor del mundo sobre la gestión de servicios de TI.

Al finalizar, en el networking, los asistentes tuvimos la oportunidad de degustar además de un exquisito vino de honor, un jamón cortado en vivo por un artista del mundo de jamón, en la terraza de este idílico recinto, ultra moderno y vanguardista, y aprovechamos para conocer e intercambiar dudas y preguntas a los ponentes y también a otros participantes que se encontraban presentes, todo en un ambiente informal, envueltos en la magia de las tardes de abril valencianas, entre risas, y amenas charlas. El otro año, repetiremos seguro!

Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? ¡Únete a él!

Madelaine Castro de Pratdesaba
Directora de Comité Regional
Comité de la Comunidad Valenciana
itSMF España

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