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BPM: el verdadero desafío de la automatización, es visualizar el proceso

By RRSS , in Artículo itSMF España , at 14/05/2022 Etiquetas:

No sabemos cuántos idiomas hay en total en la Tierra, pero la mayoría de las estimaciones sugieren que hay actualmente alrededor de 7.000.

LL Zamenhof, un oftalmólogo polaco intentó a finales de 1.800 deconstruir la torre de babel con el Esperanto, para que las personas, en un mundo cada vez más globalizado, se pudieran comunicar libremente independientemente de su lengua materna.

Lamentablemente no tuvo el éxito que se esperaba. Hoy ya hay quienes hablan del fin de la globalización y su impacto en la sociedad y los negocios. Las personas cada vez más, están buscando formas de diferenciarse. El mundo está comenzando a desconectarse, y esto es ya una realidad.

El motivo fundamental por el que el esperanto fracasó se suele atribuir a su poca adaptabilidad a los diferentes contextos político-socio-culturales y su consecuente evolución a través de los años. Y precisamente ese es el motivo por el que BPMN 2.0 está cobrando una importancia cada vez mayor como lenguaje común entre el negocio y la tecnología. Si bien como todo lenguaje posee una sintaxis y una semántica propia que no permite otras interpretaciones, fue ideado para acompañar al negocio para capturar la realidad de una manera esquemática y que incluso el personal técnico no solo la pudiera entender y a partir de ella adecuar las diferentes tecnologías para digitalizar y gestionar con eficacia la organización.

Pero no siempre ha sido la parte del negocio la que ha llevado la voz cantante en estas iniciativas de “tender puentes” hacia el mundo de TI. Más bien ha sido frecuente que estas iniciativas se impulsen desde TI para el negocio, concretamente para la toma de requisitos del área de desarrollo de software: UML, BPMN2.0, RUP, XP, SCRUM, etc. Todos ellos son intentos de lo mismo. Encontrar una forma de representar el negocio, su contexto, sus objetivos, sus reglas de negocio, las personas, y la gestión eficiente de los recursos para producir resultados de manera óptima, rentable y competitiva.

En el mundo de los negocios, es importante poder visualizar la materialización de las decisiones, de las inversiones, y el componente de las personas. Cada vez más los directivos modernos poseen competencias digitales en la gestión. Y esa es una de las claves por las que BPMN 2.0 ahora se está moviendo a la parte de negocio.

Con BPMN 2.0 los directivos han encontrado una forma de comprender el funcionamiento interno de la empresa a su cargo, que les permite alinear los objetivos del negocio a todas las áreas de la organización, hasta proponer, priorizar e impulsar la adopción de tecnologías emergentes que den respuesta a los nuevos modelos de negocio en determinados procesos críticos.

No, no es un intrusismo, es la única forma de que una iniciativa de puente funcione. Todos los demás puentes que se han tendido, tarde o temprano han caído en desuso por no tener la sensibilidad desde el negocio. Pero no todo está hecho. Aún faltan muchos puentes por construir. Así lo ha entendido itSMF España, y desde el 2019 cuenta con un grupo de trabajo dedicado a Business Process Management ITSM4BPM a nivel de España. Uno de los principales objetivos de este grupo es proveer un foro de conocimiento basado en las buenas prácticas de gestión de procesos de negocio, a los responsables de la gestión de servicios de TI y líderes de negocio, para ayudarles a acelerar y sostener los procesos de transformación digital de todos los sectores productivos a nivel nacional.

El Grupo de trabajo actual aspira a mejorar el posicionamiento de las empresas españolas en el ámbito internacional, aplicando estándares adecuados para la visualización de los procesos de sus cadenas de valor y las técnicas correctas para reducir la complejidad, la variabilidad, a través del modelado de nuevos escenarios desde una visión abstracta hasta su implementación.

Así mismo, desde este grupo de trabajo, se hace un llamado a todos los profesionales de TI que se estén involucrados de forma directa o indirecta en la implantación de estándares y marcos de trabajo internacionales como ITIL, ISO20000, CobIT, etc., a que sigan tendiendo puentes para el negocio, ayudándoles a visualizar los procesos, las actividades, las tareas que realizan las personas y toda la orquestación entre esos frameworks, utilizando el gran potencial del BPM.

Sino quieres perderte consejos, foros exclusivos de debate, charlas periódicas o intercambiar conocimiento con otros profesionales involucrados en la gestión de procesos de negocio, ¡únete ya al equipo de trabajo de ITSM4BPM!.

 

Madelaine Castro

Team Leader del Grupo de Expertos ITSM4BPM de itSMF España

Comité de Estándares

 

 

 

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