Monday, November 25, 2024
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Andalucía Vuela

By Javier Peris , in Artículo , at 25/11/2021 Etiquetas:

imagenmalagaparonamicaEstamos ante otro de los retos innovadores de la Junta de Andalucía, recordar que fue pionera en la implantación de la tarjeta sanitaria en Europa.

Agencia Digital de Andalucía, nacimiento y objetivos

En esta ocasión el objetivo es agrupar en un único punto, toda la tecnología que tiene la Administración andaluza y todo amparado dentro de la reciente creación de  la Agencia Digital de Andalucía, cuyo gerente es Raúl Jiménez.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) nace con una plantilla de unos 1200 profesionales de las TICs, que vienen de la reagrupación de todo el personal de servicios informáticos y soportes TICs de todos los organismos que dependen de la Junta de Andalucía. Con el objetivo optimizar los recursos, compartir experiencias, crear un una PMO focalizada en la digitalización de todos los procesos que se van a producir en la Administración Andaluza.

La ADA tendrá su sede central en Málaga, dirigida por un Malagueño, formado en la UMA (Ing. Telecomunicaciones)

Hasta ahora cada Consejería tenía sus propias políticas tecnológicas, y cada Consejería decidía que tenía  que utilizar, qué infraestructura usar, que software comprar o desarrollar, tanto para la gestión como para prestar los servicios. Eso habitualmente nos lleva a redundancias, replica o una infra utilización de la propia infraestructura, con lo que conlleva un sobre esfuerzo (incluido el económico).

Se reunifica todo el personal que ya existía, todos los recursos de la Junta. Andalucía no va a gastar un euro más, sino que todo el personal que existía y el presupuesto existente pasa ahora a estar centralizado.

 La ADA tiene el objetivo de centralizar, converger y prestar los servicios públicos que hace la Junta Andalucía, de la manera más digital posible. Son los responsables de transformar digitalmente la prestación de los servicios públicos.

 Desde el punto del ciudadano el objetivo de la ADA es facilitarle la vida, para que su relación con la administración sea lo más sencilla, lo más clara y lo más corta posible.

Nuevos Retos

Red Wifi más grande Europa

Uno de los primeros retos que tienen sobre la mesa es crear la red wifi más grande de Europa, dotar de una wifi privada para los empleados y otra pública a todos los edificios que dependen de la Junta de Andalucía, que actualmente superan los 10.000.

Desde el punto de vista del ciudadano, pueda acceder a la wifi del centro donde se encuentre, ya se encuentre en un centro de salud, hospital, juzgado de paz o centro de mayores.

Por lo que en las próximas renovaciones de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía (más de 10.000 centros interconectados), tendrán como objetivo reducir en la medida que sea posible la renovación del cableado. Eliminando de esta manera gran parte del coste de esta renovación.

Datos de la Actual Red Corporativa de la Junta de Andalucía:

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Modernizar centros Guadalinfo

Otro de los actuales retos es la renovación de los centros Guadalinfo, que en Andalucía llegan a más de 750 centros físicos, este proyecto ya cumple 20 años, y nació con el propósito que llevar aulas con acceso a internet a aquellas poblaciones que se encuentran asiladas, y no tuvieran conexión. Para esto la junta tuvo que realizar inversiones importantes, ya que las operadoras no prestaban servicios. Hace solo 15 años, en muchas de estas poblaciones ni siquiera llegaba la telefonía móvil, y las conexiones se hacían por WIMAX o directamente vía Satélite.  La idea es mejorar todas estas instalaciones, y conectividad, donde la conexión mínima debe ser de 100Mbs. Muchos de estos municipios tienen conectividad gracias a este proyecto, incluidos los propios ayuntamientos. Hay que llevar los servicios digitales al mundo rural, para evitar que se agrande la brecha digital y que, desde el punto de vista de servicios digitales, tengan los mismos servicios que vivir en una gran capital. Este proyecto ya cuenta con un presupuesto de mas de 230 millones de euros de aquí al 2026.

Plan de Capacitación

La otra pata de este proyecto es enseñar a los ciudadanos a usar las herramientas, de nada sirve tener posiblemente la mejor red de 4G y la mayor red de Fibra Óptica, y esta implantando la red 5G. Pero esto no sirve para nada si los ciudadanos no saben utilizar los servicios digitales. Este es el plan de Capacitación Digital.

 Modelo de Presencia Digital

Entre los proyectos que ya están en marcha se encuentra el modelo de presencia digital.

La Agencia Digital de Andalucía trabaja en un modelo homogéneo para la presencia de la Junta de Andalucía en internet, que elimina la heterogeneidad en el diseño de los servicios digitales y ofrece los contenidos orientados hacia la ciudadanía y no hacia la organización.

De este modo se elimina la dispersión tecnológica y funcional.  También se impulsa la digitalización de la atención y su mejora continua basada en las necesidades de la ciudadanía, evolucionando hacia plataformas móviles y de atención virtual que permiten una relación proactiva, sencilla y personalizada, facilitando su usabilidad.

Algunos de los proyectos tecnológicos que desarrolla la Agencia Digital de Andalucía en esta línea de trabajo son los siguientes:

  • Portal web de la Junta de Andalucía
  • Sedes electrónicas
  • Punto de acceso general electrónico
  • Digitalización de la documentación de las oficinas de registro
  • Asistencia a la ciudadanía en la tramitación

AndaluciaCERT

Dentro del paraguas de ADA también se encuentra AndaluciaCERT, que cuenta con expertos en la gestión de ciberseguridad, que velan por la ciberseguridad de los datos y los servicios de los trabajadores y ciudadanos que usamos los servicios digitales de la junta de Andalucía. Es el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad.

AndalucíaCERT se puso en marcha en el marco del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía para el periodo 2010-2013.

Estrategia y gobernanza digital

Tienes tres patas importantes

  • Gobernanza Digital
  • Gobierno del dato
  • Modelo de servicios digitales

Marco estratégico de Gobernanza Digital 

La ADA cuenta con un marco estratégico de transformación digital, es objetivo prioritario de la Junta de Andalucía para consolidar un gobierno ágil y eficiente que simplifique la gestión administrativa y que conlleve una reducción de costes, redundando en la simplificación de los servicios digitales prestados a la ciudadanía.

La Gobernanza de la Agencia se caracteriza por una amplia participación tanto de las Consejerías de la Junta de la Andalucía, como de organizaciones e instituciones representativas de la sociedad andaluza.

La Agencia con carácter general, utiliza como modelo de relación, el modelo organizativo de Acuerdo de Nivel de Servicio para articular la relación con las Consejerías, agencias y entidades.

Conclusión

Aunque nos queda muchos que contar, podemos concluir que la ADA nace con el reto de llevar la transformación digital a todos los organismos de la Junta de Andalucía y por tanto también llevar esta transformación a la vida de los ciudadanos.

José Antonio Pérez Alias

Responsable del Comité de Málaga de itSMF España

 

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