Tuesday, April 30, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Máster en Ciberseguridad en la Universidad de Córdoba

By Javier Peris , in Artículo , at 28/10/2021 Etiquetas: ,

imagen CordobaDesde hace ya varios años, los que nos dedicamos a la ciberseguridad y somos de Córdoba, demandábamos un Máster en Ciberseguridad en la Universidad de nuestra ciudad. Según varios informes, la demanda de perfiles de analista de seguridad ha aumentado un 278% en el último año, seguida por los puestos de ingeniero de seguridad e ingeniero de redes. Pero no solo en perfiles técnicos, las organizaciones necesitan y demandas profesionales con conocimientos y capacidades para el gobierno y gestión de la seguridad de la información.

En este sentido, y siendo además una magnífica noticia para nuestra ciudad, la Universidad de Córdoba pone en marcha el Máster en Gobierno y Gestión de la Ciberseguridad. Un máster que cuenta con profesorado especialista en Ingeniería y Arquitectura de Seguridad y en Derecho de la Seguridad de la Universidad de Córdoba, junto a profesionales pertenecientes al sector del Gobierno y Gestión de la Seguridad de la Información, entre los que se encuentran miembros de nuestra Asociación, como es el caso de nuestro Presidente, Javier Peris o el Co-Líder del Grupo de Expertos de Seguridad, el mismo que escribe estas líneas.

A diferencia de otros másteres, no va dirigido específicamente a perfiles técnicos, aunque perfectamente podrían hacer el máster y ampliar sus conocimientos, especializándose en la Gestión y Gobierno de la Seguridad. Está dirigido tanto a perfiles de alto rango en organizaciones que deseen adquirir un mayor conocimiento técnico relacionados con la seguridad informática como a perfiles técnicos que deseen alcanzar cargos directos en su organización.

El perfil ideal de los estudiantes de este máster son aquellos profesionales relacionados con áreas de administración y gestión informática, telemática, ingeniería, y demás áreas relacionadas con la seguridad de la información que deseen formarse o profundizar en materia de ciberseguridad.

El máster está diseñado con la idea de que los estudiantes al finalizarlo tengan el conocimiento para dirigir, gobernar y gestionar la seguridad dentro de una organización. Dentro de este rol, se tiene en cuenta un aspecto fundamental dentro de cualquier organización; la comunicación. El máster incluye un módulo de dotes de comunicación a todos los niveles de la organización, incluido “Management”, “Board of Directors” y “Leadership Team”.

El máster se caracteriza por ser práctico y aplicado con especial atención en el marco regulador tanto español como latinoamericano. El estudiante aprenderá, a través de una metodología innovadora, a planificar, diseñar e implementar políticas de seguridad con el objetivo de conseguir la máxima protección de la infraestructura IT de la organización.

El estudiante conocerá el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), la legislación que abarca la protección de bienes informáticos y sistemas de información y las sanciones de conductas irregulares, y aprenderá a desarrollar planes de seguridad que contemplen presupuesto, políticas, planes de contingencia y recuperación ante desastres y a analizar la disponibilidad y la resiliencia en servicios; infraestructuras desacopladas, recursos flexibles vs recursos fijos, ingeniería del caos (Monkey Teams) y recuperación automática de fallos.

Tanto el plan de estudios del máster como la metodología online han sido diseñados bajo un enfoque práctico que aglutina los conocimientos teóricos meramente propios de cada área, así como las competencias clave de gestión, liderazgo y comunicación.

En la plataforma virtual los estudiantes disponen de todo tipo de recursos digitales generales y específicos de cada materia a los que pueden acceder en cualquier horario y desde cualquier dispositivo móvil.

Creo que tanto la ciudad de Córdoba, como la propia Universidad necesitaban un máster como este, en una materia de la cual hay tanta demanda en el mercado profesional, y que ofrece una magnífica oportunidad para aquellos recién titulados en ingeniería informática que quieran desarrollarse profesionalmente en el mundo de la seguridad de la información o para cualquier profesional de ramas similares que desee formarse en este apasionante mundo de la ciberseguridad.

Miguel Ángel Arroyo

Responsable del Comité de Córdoba de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad