¿Crees que la metodología en gestión de servicios hubiera identificado el riesgo de fracaso del proyecto de la Superliga?
Empecemos por lo básico, ¿Te suena el fracaso del proyecto de la Superliga?,¿No? Puede que, con tanta información sobre otros temas, este proyecto en concreto no hayas visto o escuchado nada, pero en resumen es hacer en el futbol una liga paralela a la “Champions League” o Liga de Campeones de la UEFA.
Es un proyecto ideado y liderado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en el cual participaban en total 16 Equipos de futbol europeos (12 participan fijos, los clubs fundadores)
Siendo una noticia deportiva, ha tenido repercusión tanto en todos los medios deportivos (ejemplo marca: Las 72 horas de vida de la Superliga: cronología de un fracaso: https://www.marca.com/futbol/2021/04/21/6080058646163fab018b4608.html), como en la prensa nacional (ejemplo el confidencial, Cronología de un fracaso: cómo nació (y murió) la Superliga europea, https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2021-04-21/cronologia-superliga_3044236/), (el país Historia de la gran rebelión de la Superliga , https://elpais.com/deportes/2021-04-25/historia-de-la-gran-rebelion-de-la-superliga.html) en diferentes países, hasta se ha hecho eco el New York Times (El fracaso veloz de la Superliga, jugada a jugada, https://www.nytimes.com/es/2021/04/23/espanol/superliga-europea.html)
¿Cómo ha podido un proyecto con una proyección de 5000 millones de euros /año apenas durar 48h? ¿Qué ha podido fallar? Y, sobre todo, como nos puede ayudar la gestión de servicios y buenas practicas a entender lo sucedido e intentar tomar nota, o lecciones aprendidas para nuestros proyectos.
Posiblemente tuviesen avanzado la planificación del proyecto, parece que estaba claro su caso de negocio, y como iban a generar ingresos, quienes eran los clubs que participarían y como se repartirían estos ingresos.
Parece claro que estaban identificados los actores principales, pero quizás no se hizo un análisis de exhaustivo de interesados, o si se hizo de manera minuciosa pero no se identificó correctamente cuál era su capacidad de influencia e impacto en el proyecto.
Y es que la correcta identificación de los interesados, que son todos aquellas personas u organizaciones que puedan verse afectadas, o “sentirse” afectadas por un proyecto, de manera positiva o negativa, debemos tenerlas identificadas y registradas, es clave para el éxito de cualquier proyecto.
En ese registro de interesados, debemos intentar descubrir cuál es la percepción que los interesados tienen del proyecto, que puede ser positiva o negativa, y clasificar su capacidad de impacto en el mismo. Con esta información debemos llevar a cabo las acciones apropiadas, orientadas al éxito del proyecto.
Y volviendo al caso de la superliga, uno se pregunta ¿Tuvieron en cuenta la opinión de la UEFA antes de lanzar el proyecto? ¿Y de sus aficionados? ¿Y las diferentes ligas? ¿Alguien pensó que pensarían el resto de los equipos? ¿Y de las otras ligas? Y algo tan básico, como que los recursos son finitos, es decir el dinero no se multiplica, o como decimos en España, si la tarta es la que hay ¿Cómo nos la repartimos? ¿Cómo van a reaccionar todos aquellos afectados que les afecta el bolsillo?. Estaba claro que en este proyecto unos ganaban, y otros dejaban de ganar.
El proyecto no solo no ha durado 48h y no ha generado los ingresos esperados, si no que ha tenido un costo a nivel de imagen de clubs (empresas).
Un ejemplo del impacto ocasionado lo tenemos en la declaración de uno de los actores implicados, extracto de La voz de Galicia:
“JOHN W. HENRY. Arrepentido. Tiene 71 años y un patrimonio de 2.300 millones, según Forbes. El propietario estadounidense del Liverpool se está mostrando muy arrepentido y pide disculpas. «Es algo que no olvidaré y demuestra el poder que tienen los seguidores», dice. «Espero que entiendan que cometemos errores intentando buscar lo mejor para el club», añade en su discurso a la afición”
Si gestionas proyectos, es probable, que hayas vivido la situación de no haber calibrado bien la capacidad de influencia de algún o algunos interesados. Pero esta claro que estamos ante un buen ejemplo, como proyecto, de la importancia de tener siempre presente a los interesados o stakeholders, independiente de la metodología que utilices.
La diferencia, es que si cualquiera de nosotros, comete un error de 5000 millones de euros, a la semana siguiente es muy extraño que sigas en la misma empresa. Lo que nos hace recordar que estamos en otra “liga”.
Responsable del Comité de Málaga de itSMF España