Tuesday, April 30, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


“Cambiando el paso, para seguir avanzando”

By RRSS , in itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas: ,

Paloma Giraudo Responsable del Comité de Coordinación de itSMF EspañaMemoria del camino andado.

En enero, cuando empezamos a elaborar el calendario de actividades para este año, no podíamos imaginar una situación como la que nos está tocando vivir. La COVID-19 trastocó todos los planes. Y lo hizo de tal manera que, en verano, viendo la situación, dimos un paso al frente y replantearnos toda la estrategia de trabajo. Queríamos dar respuesta a las nuevas necesidades de asociados, patrocinadores y profesionales. Necesidades inéditas y ni remotamente imaginadas. Pero allí estaban. 

Si me permitís, antes de continuar, quiero agradecer a todo el equipo de itSMF España la posibilidad de contar, en esta magnífica tribuna, las experiencias que hemos vivido desde el Comité de Coordinación en el último semestre del año. Ha sido un desafío y, ya viviendo su último día, puedo asegurar que ha resultado muy gratificante.

Teníamos dos ingredientes fundamentales para poder avanzar, para desarrollar una nueva y buena estrategia: ILUSIÓN y CONOCIMIENTO en Buenas Prácticas en Gobierno y Gestión de TI. Si a ello sumamos el magnífico elenco de profesionales que formamos en la asociación, sólo teníamos que sentarnos y plasmar un nuevo camino hacia nuestros objetivos.

Una de las cosas que seguíamos teniendo muy clara era nuestro deseo de continuar compartiendo el día a día de nuestros asociados. Obviamente, ya no podía ser de manera presencial. Por ello, buscamos una herramienta que fuera PARTICIPATIVA, que pudiera ser compartida por todos nuestros miembros.

Igualmente, queríamos que se pudieran dar charlas y compartir conocimiento. Pero sin olvidar a nuestros patrocinadores, que pudieran anunciarse. Buscábamos desarrollar un espacio para el networking más allá de WhatsApp. Una herramienta que albergará tanto la charla de un grupo de trabajo, como una Jornada Anual de alguno de nuestros Comités. Y dimos con ella. Lo conseguimos y albergamos las Charlas mensuales y tres Jornadas Anuales, de los Comités de Valencia, Euskadi y Asturias.

El resultado: Más de quinientas personas respaldan, no sólo nuestro formato, sino también el contenido desarrollado, a través de charlas y ponentes de primera. 

Otro de nuestros objetivos más importantes, era no perder la esencia de los Comités profesionales. Hablando de las oportunidades, retos y experiencias que se afrontaban en sus regiones. Aquí solo puedo quitarme el sombrero, porque consiguieron traer a los primeros espadas de sus respectivas regiones y plasmar, tanto esa nueva realidad, como las oportunidades que también surgieron.

Y, ya que estábamos tan comprometidos con la preparación de charlas, decidimos ir más allá. Buscar otras formas de crear valor añadido a la Comunidad. Para ello, junto con todos los grupos de Expertos y Comités acordamos realizar un artículo mensual. Todo ese esfuerzo ha quedado a vuestra disposición en https://news.itsmf.es/ En ellos, abordamos temáticas tan diferentes como ITIL, Threat Hunting, RGPD o directrices de Gobernanza sobre Blockchain.

Gracias a nuestro Fuenteovejuna, todas las iniciativas se han podido llevar a cabo gracias al esfuerzo y trabajo de todos los Comités. Se han quitado horas de tiempo libre para arrimar el hombro por un fin común “Generar valor”. Valor ofertado a todos los asociados y también a todos los profesionales que se acercaron a nuestras charlas semanales. 

Y así han ido pasando los meses. El tiempo nos ha dado la razón. El generar valor, a través de las charlas y los artículos mensuales, ha sido la mejor forma de conseguirlo. Al igual que nos ha permitido estar al lado de nuestros asociados, que han ido en aumento, permitiendo que se inauguraran nuevos Comités Regionales, como Galicia y Córdoba.

Sin embargo, he de reconocer que la ilusión que me hace recordar todo lo que hemos hecho, es menor que la que me hace mostraros las ideas que queremos materializar a lo largo del año próximo. Y, desde ya mismo, os invito a que participéis.Para empezar, avanzaros que se van a crear dos nuevos Comités en el Sur. Vamos a establecer colaboraciones con Colegios Profesionales de las diferentes regiones en las que ya estamos asentados, para así empoderar la profesión. 

Y no vamos a quedarnos ahí. Además de los acuerdos ya firmados con las principales Universidades, queremos ir más allá y ganar visibilidad. Ofreceremos ayuda a las nuevas generaciones, que puedan conocer nuestro trabajo y “aprovecharse” de nuestros expertos. Transmitirles una nueva manera de hacer las cosas, de hacer bien las cosas. Desde itSMF España les podemos enseñar las buenas prácticas de Gestión y Gobernanza de TI.No es que yo forme parte del equipo, sino mi convencimiento de que saldrás beneficiado como profesional, lo que hace que te anime a unirte a esta iniciativa. Y eso que sólo te he contado lo que hemos hecho muy brevemente y he esbozado lo que pensamos hacer. Pero, cuando podamos mostrarte en plenitud todos nuestros proyectos, vas a decir “Yo quiero ser de itSMF España”.

Bienvenidas, bienvenidos y ¡Feliz 2021!

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad