Tuesday, April 30, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Charla Mensual del Comité de Catalunya: «ISO TS 23635 sobre directrices para la gobernanza de Blockchain: una oportunidad para la Estrategia Blockchain de Catalunya» con Nacho Alamillo

By RRSS , in itSMF España , at 10/10/2020 Etiquetas:

Foto Nacho AlamilloEl próximo 14 de Octubre, asistiremos a la Reunión Mensual del Comité de Catalunya de itSMF España en la que nuestro invitado Nacho Alamillo, impartirá la Charla «ISO TS 23635 sobre directrices para la gobernanza de Blockchain: una oportunidad para la Estrategia Blockchain de Catalunya».

El Govern de la Generalitat de Catalunya viene impulsando desde mediados de 2018 una Estrategia de Blockchain para Catalunya, cuyos objetivos incluyen posicionar Catalunya en la cabecera del uso y desarrollo de las Tecnologías de Registro Distribuido y Blockchain (DLT/BC); impulsar su uso por parte de la Administración pública; potenciar la formación y la creación de talento; impulsar la I+D+I y promover el desarrollo de una nueva industria y sus posibilidades y potencialidades entre la ciudadanía, para facilitar su adopción y la participación.En la actividad de las Administraciones Públicas se consideran iniciativas como el sistema de identificación verificada de Cataluña, basado en un modelo de identidad digital autosoberana; un registro de consentimiento, que garantice el acceso de la ciudadanía a la prestación de servicios públicos proactivos y personalizados; o la habilitación del derecho de donación de datos por parte de un paciente para que un paciente pueda autorizar una tercera persona a acceder a su historial clínico, entre otros.También las DLT/BC precisan de mejores prácticas de gobierno y gestión. Para ello, el Comité Técnico ISO/TC 307 Blockchain and distributed ledger technologies, ha desarrollado la especificación técnica ISO TS 23635 Blockchain and distributed ledger technologies — Guidelines for governance, actualmente en fase final de aprobación.

Nacho Alamillo es Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. Licenciado en Derecho por la UNED. Auditor de Sistemas de Información certificado, CISA, Director de Seguridad de la Información certificado, CISM, e Ingeniero Certificado en Soluciones de Protección de Datos, CDPSE, por ISACA.En la actualidad, es Abogado del Ilustre Colegio de Reus, Director General de Astrea La Infopista Jurídica SL (desde mayo 2009) y CISO de Logalty Servicios de Tercero de Confianza SL (desde abril 2009). Colabora con el Grupo de Investigación iDerTec de la Universidad de Murcia, y ocupa la posición de Chief Trust Officer en Alastria.También es miembro del grupo de Infraestructura de Seguridad de Firma Electrónica del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, que normaliza los servicios de confianza, miembro de CEN-CLC/JTC 19 y de ISO TC 307, relativos a Blockchain, y del Comité Técnico Nacional 320 de UNE, relativo a Ciberseguridad y Protección de Datos Personales.Dispone de 80 publicaciones y ha impartido más de 400 ponencias en firma electrónica, seguridad y materias relacionadas.

Registraté en https://hopin.to/events/charla-mensual-comite-de-cataluna-de-itsmf-espana

Las Reuniones Mensuales del Comité de la Comunidad de Catalunya de itSMF España se celebran todos los segundos miércoles de cada mes a las 19:00 horas excepto el mes de agosto y son un fantástica oportunidad no solo de seguir aprendiendo sino también de poner en común conocimientos, tendencias y experiencias alrededor de la Gestión del Servicio en tu Región, la asistencia y participación es gratuita y puede aportar créditos para el mantenimiento de las principales certificaciones internacionales relacionadas con Auditoría, Gobierno, Gestión y Seguridad de los Sistemas de Información. Si eres un profesional interesado en participar y mantenerte actualizado de lo que ocurre en tu región este es tu grupo y esta es tu reunión, considérate nuestro invitado.

Paloma Giraudo

Responsable del Comité de Coordinación de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad