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UNE / CTN71 / SC40: Actividades y expectativas

By RRSS , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: , ,

Articulo SC40Como se comentaba en el número anterior de esta revista, el SC40 del Comité Técnico de Normalización CTN 71 (Tecnologías Habilitadoras Digitales) nace con la vocación de aglutinar todas las capacidades y potencialidades de las empresas y los profesionales españoles  en el ámbito de la gestión de servicios de Tecnologías de la Información y del gobierno de la TI, así como de encauzarlas a través de la estructura y el marco operativo de UNE. Desde su constitución formal en noviembre de 2019 itSMF desempeña el rol de Secretaría de dicho Subcomité.

¿Pero qué se puede descubrir detrás de estas siglas de ISO y de UNE?

A pesar de los tiempos de cambio y la consiguiente necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de la convulsa época que vivimos, en el último año el SC40 de ISO ha publicado una Norma (o estándar en la jerga anglosajona), un Handbook y un Informe Técnico; además, continúa trabajando en otras doce Normas; ello hace que un total de 25 Normas de ISO/IEC recaigan bajo la responsabilidad del SC40.

Mientras tanto, se mantiene la tendencia de crecimiento del subcomité internacional en ISO, con 36 miembros de pleno derecho (España entre ellos), otros 19 miembros en calidad de observadores y, finalmente, 11 miembros que actúan en calidad de enlaces con otros comités técnicos de ISO (Software Engineering, Security Techniques, Cloud Computing, Artificial Intelligence,…) y con comunidades internacionales del ámbito de las Tecnologías de la Información (ISACA, IEEE, itSMF, OASIS, ). 

En los últimos años, el Subcomité se ha venido articulando a través de 4 Grupos de Trabajo:

  • El WG 1, “Governance of Information Technology”.
  • El WG 2, “Information Technology Service Management”.
  • El WG 3, “IT enabled services-Business Process Outsourcing”.
  • El WG 4, “IT Service management of infrastructure”.

Aunque, precisamente 2020 ha sido testigo de una iniciativa para fusionar los Working Groups 2 y 4.

Dentro del campo de actividad del WG 1, y bajo la bandera de la norma ISO/IEC 38500 “Corporate governance of information technology”, el año que nos contempla ha sido testigo de la publicación de la norma “ISO/IEC 38506 – Information technology – Governance of IT – Application of ISO/IEC 38500 to the governance of IT enabled investments”. 

Al mismo tiempo continúan dentro del habitual proceso de normalización las normas:

  • ISO/IEC 38503 – Assessment of the Governance of IT” (que cuenta con el catedrático Carlos Juiz como editor);
  • ISO/IEC 38508- Governance of data – Guidelines for Data Classification”; 
  • ISO/IEC 38507-Governance Implications of the use of AI by organizations” (en colaboración con otro comité ISO).

Por su parte, el Working Group 2 viene liderando desde hace años las diversas normas de la familia ISO/IEC 20000 “Tecnologías de la Información. Gestión de Servicios”, habiéndose publicado en el último año:

  • The ISO Practical Guide for ISO/IEC 20000”; 
  • ISO/IEC 20000-2:2019 Information technology – Service management – Part 2: Guidance on the application of service management systems” (modificada posteriormente el pasado mes de julio).

Además, para 2021 y 2022 se espera que vean la luz:

  • “ISO/IEC TR 20000-5 Information technology — IT service management — Part 5: Implementation guidance for ISO/IEC 20000-1”;
  • “ISO/IEC TR 20000-11 Information technology — IT service management — Part 11: Guidance on the relationship between ISO/IEC 20000-1:2011 and service management frameworks: ITIL®”;
  • “ISO/IEC TR 20000-12 Information technology — IT service management — Part 12: Guidance on the relationship between ISO/IEC 20000-1:2011 and service management frameworks: CMMI- SVC®”;
  • “ISO/IEC TR 20000-13 Information technology — Service management — Part 13: Guidance on the relationship between ISO/IEC 20000-1 and service management frameworks: COBIT 2019”.

Finalmente, el WG 3, en el que la participación española ha sido testimonial, ha publicado en los últimos meses las siguientes normas:

  • “ISO/IEC TR 30105-7 Information technology – IT Enabled Services-Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes Part 7: Exemplar for maturity assessment”;
  • “ISO/IEC 30105-3:2016/AMD 1:2020 Information technology – IT Enabled Services-Business Process Outsourcing (ITES-BPO) lifecycle processes Part 3: Measurement framework (MF) and organization maturity model (OMM) – Amendment 1”.

Como pueden apreciar, un amplio abanico en el que pueden participar las empresas y los profesionales españoles del sector.

Jesús Gómez

Vicepresidente Subcomité CTN 71/SC40  de UNE Normalización

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