Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


1.400 millones de euros para apoyar la transformación digital de Euskadi

By Javier Peris , in Articulo , at 27/05/2021 Etiquetas: ,

imagen EuskadiEl Gobierno Vasco aprobó a finales del pasado mes de marzo la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025”, ETDE2025, con la que se pretende desarrollar el marco de relación y colaboración entre la Administración Pública Vasca y los agentes sociales, para seguir avanzando en nuevos modelos de transformación digital e industrialización inteligente.

En palabras de la consejera del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el objetivo que se persigue con esta iniciativa es «incrementar la competitividad del país», haciendo posible que la digitalización se convierta en «un activo de cohesión social y territorial».

Para llevar a cabo este ambicioso plan, el Gobierno Vasco destinará 1.400 millones de euros. Esta cifra incluye la digitalización de los propios procesos y servicios de la Administración Pública Vasca, la adquisición y mantenimiento de su equipamiento informático, así como el desarrollo de la digitalización de los agentes externos que forman parte de su actividad y competencias.

La estrategia diseñada se organiza en tres ámbitos o dimensiones que agrupan e identifican los elementos cuyo desarrollo se considera prioritario y que deberán abordarse en los próximos cuatro años. Estas tres dimensiones, que funcionan de manera sistémica, son las palancas tecnológicas, los habilitadores de apoyo y los ámbitos de aplicación.

Estas tres dimensiones se materializan en dieciocho líneas de acción que recogen y definen proyectos concretos. Entre estas líneas de acción existen iniciativas ya puestas en marcha hace unos años, y que con este nuevo impulso se desean afianzar, como son el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida o el servicio gratuito de caja fuerte y buzón en Internet Metaposta. También se presentan nuevos y ambiciosos proyectos como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), el apoyo a la creación de Data Centers o la introducción de la cobertura 5G en el cincuenta por ciento de los polígonos industriales.

En esta estrategia el Gobierno Vasco ha trabajado con las directrices de la Unión Europea, adaptándolas a las necesidades y prioridades de la sociedad vasca.

Euskadi se encuentra en una sólida posición para afrontar este reto, ya que la estrategia de impulso a la sociedad de la información en el País Vasco cuenta con más de veinte años de recorrido y evolución. Todos los indicadores de progreso de la sociedad de la información corroboran que la estrategia llevada a cabo durante estos años ha sido acertada, lo que invita a seguir trabajando con optimismo en la misma dirección.

Josu Mendívil

Responsable del Comité Regional de Euskadi de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad